Inicio Cultura #1Dic Efemérides | Día mundial de la lucha contra el SIDA

#1Dic Efemérides | Día mundial de la lucha contra el SIDA

96
0
Compartir

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

Cada año, cerca de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo, así lo indicó el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease, realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU.

Sin embargo, el panorama tampoco se ve alentador para América Latina y el Caribe en cuanto a la prevención del VIH/Sida, un informe de prevención de la infección, sacado bajo lupa, advierte que están lejos de cumplir con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que establecen que para el año 2030 los países de la región deben poner fin a la epidemia del Sida y que para 2020, el 90% de las personas que viven con el VIH deben conocer su estado serológico.

Además, un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, Onusida, del año 2016, resalta que un tercio de esas 120.000 nuevas infecciones anuales ocurre en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

“El estudio muestra que la epidemia del Sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo”, dijo Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida.

No obstante, también señala que en América Latina la cantidad de personas que han accedido a terapia antirretroviral se ha duplicado en los últimos seis años, pasando de 511.700 en 2010 a un millón de personas en 2016.

DATOS IMPORTANTES

1) VIH y Sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose, lo que provoca que tu sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolles una enfermedad.

2) El Sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo.

3) En junio de 1981, científicos en los Estados Unidos informaron de la primera evidencia clínica de la enfermedad que más tarde pasaría a ser lo que se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se identificó en 1983.

4) Desde el inicio de la epidemia, en torno a 78 millones (71 millones–87 millones) de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 35 millones (29,6 millones–40,8 millones) han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En 2015, 36,7 millones (34 millones–39,8 millones) de personas vivían con el VIH.

PANORAMA PREOCUPANTE

En 2015, tres cuartas partes de los nuevos casos de contagio (1,8 millones) se dieron en África Subsahariana. Y de 2005 a 2015 hubo 74 países que alcanzaron cuotas preocupantes, especialmente Indonesia, Filipinas y algunos países del norte de África y de Europa del Este.

A pesar de los años de buen progreso y de reducción de casos a nivel global, no fue así en todas las regiones, y el acceso a la terapia antirretroviral tuvo mucho que ver, dicen los especialistas.
Sin embargo, el número de muertes sí se redujo: de 1,8 millones en 2005 a 1,2 millones en 2015, precisamente por ese tratamiento.

“Nuestro estudio muestra un panorama preocupante del lento avance en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los últimos 10 años”, dijo Haidong Wang, autor principal de la investigación.

El director del IHME, Christopher Murray, habló de un “estancamiento” en la ayuda al desarrollo para los casos de VIH y de sida “en muchos países de bajos ingresos”.

“Será necesaria una ampliación a gran escala por parte de gobiernos y agencias internacionales que alcance unos US$36.000 millones cada año para poder acabar con el sida hacia el año 2030”.

Murray dijo que es importante “mejorar los programas de detección y de tratamiento, y el acceso a medicamentos antirretrovirales”.