Visita Nuestras
 Redes Sociales

29 May 2017

Señal en Vivo

Unas series de manifestaciones ha convocado la oposición venezolana durante el inicio de abril de 2017, con el fin de exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que -a su juicio- habían dado un “autogolpe” o “golpe de Estado” anulando atribuciones de la Asamblea Nacional.

Aunque las sentencias fueron corregidas por los magistrados, los opositores insistieron en ejecutar varias marchas sin anunciar su punto de culminación, y hacia puntos donde no estaban autorizados, convocadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han terminado en acciones terroristas de calle generados por grupos violentos que atacan a la gente originando -hasta el momento- 30 personas asesinadas y heridas por disparos en la cabeza (la mayoría), otros en el tórax y uno en el abdomen, tanto a efectivos de Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como a civiles; destrucción de entes públicos, privados e infraestructura pública vial; colocación de barricadas y enfrentamientos contra la población civil que no apoya a los opositores.

La conflictividad política ha causado mucha especulación a nivel nacional y, sobre todo, internacional, en torno a las personas fallecidas; y casos en los cuales sectores opositores han sido los protagonistas de hechos terroristas. Hasta el 23 de abril se ha hablado en los medios de comunicación de 24 personas fallecidas. De ellas:

• Tres fallecieron en hechos no relacionados con las manifestaciones, aunque originalmente se dijo lo contrario (Jairo Ortiz, Yey Amaro, Ricarda de Lourdes González).

• Trece fallecieron durante saqueos, de ellos, nueve fallecieron electrocutados tras ingresar a una panadería que era saqueada.

• Un adolescente (Brayan Principal) falleció como consecuencia de un ataque de civiles a un urbanismo construido por el gobierno en Barquisimeto.

• Una persona (Oliver Villa) fue asesinada tras irrespetar una barricada colocada por opositores en Caracas.

• Una persona (Paola Ramírez) fue asesinada cuando alguien disparó contra un supuesto “colectivo”.

• Otra persona (Almelina Carrilo) fue asesinada cuando alguien lanzaba botellas a una manifestación chavista.

• Otro de los fallecidos (Neumar Sanclemente) era un Guardia Nacional Bolivariano asesinado mientras cumplía con su deber limpiando desechos de  una barricada en la vía.

• Dos personas (Gruseny Canelón y Daniel Queliz) fallecieron como consecuencia -presuntamente- de la acción de cuerpos de seguridad en Valencia y Barquisimeto. Por estos hechos hay 16 efectivos detenidos.

Los otros casos están en investigaciones (Miguel Ángel Colmenares, Carlos José Moreno Barón).

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Almelina Carrillo, golpeada con una botella lanzada contra una marcha de revolucionarios

El 19 de abril de 2017, una gran movilización de revolucionarios surcaba las calles de la capital venezolana rumbo a la avenida Bolívar. Grupos de la derecha fascista también marchaban ese día, intentando pasar hacia la Defensoría del Pueblo.

Marchistas revolucionarios que pasaron por La Candelaria confirmaron que de varios edificios del sector, se lanzaban botellas y objetos contundentes contra los hijos de la Patria de Bolívar, por lo que tuvieron que cambiar su ruta.

Uno de esos objetos impactó contra Almelina Carrillo Virgüez, quien trabajaba en la policlínica La Arboleda e iba a su trabajo. Fue herida mientras pasaba frente al edificio Daktari de La Candelaria. No participa en ninguna manifestación. Sufrió un traumatismo cráneo-encefálico y fue trasladada a la clínica donde trabajaba.

El domingo 23 de abril, el ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Néstor Reverol, confirmó que Carrillo Virguez había fallecido. “La señora fallecida fue golpeada en la cabeza el pasado 19 de abril con una botella de agua congelada, lanzada de un edificio en La Candelaria”, explicó a través de su cuenta en redes sociales. “No descansaremos hasta capturar a los responsable de este repudiable crimen”, añadió.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Doce personas fallecidas en El Valle y una en Petare

Fuertes enfrentamientos y saqueos se produjeron en la parroquia de El Valle en la tarde y noche del jueves 20 y la madrugada del viernes 21 de abril, causados por lo que parecieran ser grupos hamponiles contratados por sectores extremistas de la oposición.

Por la descripción dada por testigos, se trata de hampa organizada, “malandros” o delincuentes, contratados con la intención de generar violencia, saqueos y caos, como parte obvia del plan de generar un clima de supuesta ingobernabilidad que justifique una intervención extranjera. Algunos portan armas de fuego.

Entre otros hechos repudiables, hubo un ataque violento contra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, encabezado por personas violentas, “algunos encapuchados que gritaban consignas y que intentaban ingresar al centro para realizar actos vandálicos”, señaló Rosalinda Prieto, directora del Hospital. También indicó que “había actos delictivos en toda la zona”.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, señaló que por los hechos violentos fallecieron 12 personas: tres murieron por armas de fuego y nueve resultaron electrocutadas durante el saqueo a la panadería La Mayer del Pan, en la calle Cajigal de El Valle. El Ministerio Público suministró el nombre de 10 de ellos: Jairo Ramírez (45), William Marrero, (33), Robert Centeno (29), Jonathan Meneses (27), Yoigerber Barrera (25), Elio Pacheco (20), Estiverson Zamora (29), Kevin León (30), Francisco González (34), Ramón Martínez (29) y un adolescente de 17 años de edad.

Ramón Martínez era un comerciante quien fue asesinado mientras abría su local, en las residencias Juan Manuel Cajigal, en San Andrés. Kevin León, de 30 años de edad, murió también a tiros en esa zona.

El ministro detalló que otras seis personas resultaron heridas por arma de fuego, entre ellas dos oficiales de la PNB y dos de la GNB.

Por otra parte, Guitian Díaz tenía discapacidad motora y auditiva moderada y trabajaba en la alcaldía del municipio Sucre como supervisor de mantenimiento. Su abuela, Nelvis Díaz, dijo que Guitian Díaz salió de su casa en el barrio Sucre de Petare, a la vivienda de una tía en el barrio 5 de Julio. Iba en busca de una carne y se topó con una manifestación violenta, que le asustó y corrió. Recibió una herida de bala en el abdomen cuando atravesaba el puente del barrio 5 de Julio de Petare, que le entró por el abdomen, hizo un recorrido descendente y le dañó la arteria femoral en una pierna.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Sargento de la Guardia Nacional asesinado en San Antonio de los Altos

Neumar José Sanclemente Barrios, de 28 años, fue asesinado de un disparo el pasado miércoles 19 de abril en San Antonio de los Altos. En esos mismos hechos, el coronel Juan Carlos Arias Méndez fue herido de una pierna. La información también fue confirmada por Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, quien a través de cuatro mensajes en Twitter señaló que el asesinato ocurrió en el sector Los Castores, en medio de protestas violentas en el municipio Los Salias del estado Miranda.

Sanclemente fue asesinado en la avenida Perimetral de San Antonio y en diciembre 2016 se había convertido en padre de una niña. Fue alcanzado por un los disparos que hizo un hombre que se desplazaba en una moto y que atacó a un grupo de efectivos militares mientras mantenían un cordón de seguridad sobre el elevado de San Antonio, frente al centro comercial Los Castores, en medio de actos de terrorismo callejero en la comunidad de clase media.

El suceso se registró a las 9:30 de la noche tras una violenta arremetida de manifestantes extremistas opositores que lanzaron objetos contundentes y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Paola Ramírez, asesinada en San Cristóbal

Paola Andreína Ramírez Gómez, joven de 23 años de edad, fue asesinada el pasado 19 de abril en el barrio San Carlos de San Cristóbal, estado Táchira, diagonal a la plaza San Carlos (plaza Las Palomas) frente a las residencias San Juan, en el marco de manifestaciones de la oposición que se realizaban en la Zonay que inicialmente se achacaron al gobierno o a supuestos “colectivos chavistas”.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señaló que tras hacerse experticias técnicas y científicas, así como el levantamiento planimétrico y la trayectoria intraorgánica, se determinó que el lugar de los disparos fue “una azotea, en una segunda terraza de un edificio de dos pisos que se encontraba en el lugar del hecho”.

Esto permitió identificar al presunto autor de los disparos: el ciudadano Iván Aleisis Pernía Dávila, de 31 años, comerciante y militante activo del partido de derecha Vente Venezuela que dirige María Corina Machado. “Este ciudadano, de acuerdo a la planimetría y la trayectoria intraorgánica que se pudo hacer del recorrido de los más de 20 impactos que hizo de manera indiscriminada y a mansalva, que permiten evidenciar que fue de manera planificada”.

A Pernía se le incautaron 442 cartuchos calibre 9 mm y el arma incriminada, una pistola 9 mm modelo Glock 17, utilizada para el crimen. El ministro Reverol señala que el crimen fue deliberado ya que el detenido, de manera premeditada, distorsionó el sitio del suceso. Recogió en el lugar 27 conchas, que le fueron encontradas posteriormente, y escondió el arma entregándosela a una tercera persona.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que “el presunto homicida está a la orden de la justicia en la sede regional del Cicpc en el estado Táchira, quien se ha declarado confeso”. Saab explicó que Pernía disparaba contra un grupo de motorizados que pasaba en el lugar, al que denominaban “colectivo”. Sus disparos no hicieron blanco en los motorizados sino en la joven, que huía de ellos según uno de los videos difundidos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Carlos José Moreno Barón, asesinado en San Bernandino

El pasado 19 de abril fue asesinado Carlos José Moreno Barón, de 17 años, en la avenida Anauco de San Bernandino, cerca de la plaza La Estrella, donde había una convocatoria a marchar.

Su hermano declaró a varios medios que el joven había pedido permiso para salir a jugar fútbol con unos amigos hacia la zona de Chuao. “A las 10 de la mañana vi la noticia que le dispararon a un muchacho, luego llamaron.

La versión que manejan las autoridades es que en esa concentración, en la que le fue propinado el disparo, llegaron unos sujetos a bordo de una moto de la cual se bajó el parrillero, y estaba escondido detrás de un container de basura, quien lanzó varios disparos a la intemperie.

Las personas corrieron, lamentablemente él no tuvo esa velocidad para correr y el disparo se lo dieron en la cabeza, a nivel de la nuca”. Moreno iba a cumplir 18 años este 22 de abril.

Brayan Principal, adolescente asesinado mientras compraba empanadas
El pasado martes 11 de abril, el adolescente de 14 años Brayan Principal fue asesinado en la Ciudad Socialista Alí Primera, un urbanismo construido por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Vecinos del sector informaron que, ese día, el urbanismo sufrió el asedio de pistoleros encapuchados cerca de las 9:00 de la noche, y efectuaron disparos contra sus habitantes. Bryan Principal recibió dos impactos de bala, según reseñó el portal Alba TV. Señalan que habitantes de una urbanización cercana, llamada “Hacienda Yucatán”, habrían sido autores de los disparos.

Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la urbanización Hacienda Yucatán era un “lugar de manifestaciones violentas”. La muerte de Brayan “ocurre cuando vecinos del urbanismo Alí Primera se disponían a recoger escombros de las vías y es allí cuando Brayan fue alcanzado de dos balazos”.

“Envié a mi hijo anoche a la entrada de (la urbanización) Alí Primera a comprarme unas empanadas”, señaló Marbelys Jiménez, madre de Brayan y de otros cuatro hijos. “De repente empezaron a echar tiros de allá pa’ca. Eso fue una plomazón bastante fuerte. En eso, mi hijo recibió una bala perdida que le traspasó la espalda hacia al estómago, dañándole todos los intestinos y una vena arterial. Las consecuencias fueron graves y falleció a las once de la mañana”.

Indicó que “el carro que le comenzó a disparar fue un (Ford) Fairlane blanco. Iban varias personas”. También añadió que “venían entrando al urbanismo y dañaron el portón e hicieron desastre dentro del urbanismo. Iban a destapar las bombonas, iban a quemarlas. Se corrió la voz de trancar todas la llaves de paso para no hubiese incendios”.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natalí Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte del joven.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Miguel Ángel Colmenares, asesinado de 11 disparos

El pasado martes 11 de abril fue asesinado el joven Miguel Ángel Colmenares, quien recibió 11 disparos, señalaron medios de comunicación. Los hechos ocurrieron en la calle 59 del oeste de Barquisimeto, donde se realizaban manifestaciones violentas y trancas de calles.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que Colmenares “se encontraba en el sector Barrio Nuevo cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon mortalmente. Dicho ciudadano fue emboscado por numerosos sujetos (aún por identificar), quienes lo despojaron de sus pertenencias antes de asesinarlo”.

Edgar Sira, primo de Colmenares, relató que los padres del fallecido le pidieron que no saliera de su casa, pero por curiosidad el joven caminó a una cuadra de su vivienda, en donde recibió los tiros. Colmenares fue trasladado al Ambulatorio El Obelisco, donde falleció. Junto a él se encontraba Giovanni Arismendi Durán, quien fue llevado a un centro de salud por presentar múltiples disparos de perdigón.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natalí Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Oliver Villa Camargo, asesinado tratando de pasar una barricada

El martes 11 de abril, una pareja de motorizados asesinó de un disparo en la cara a un comerciante, quien minutos antes había evadido una barricada que habían instalado en la urbanización El Paraíso de Caracas.

El comerciante asesinado fue identificado como Oliver Villa Camargo de 29 años de edad, quien viajaba en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, año 2011, color gris plomo, matrícula: AD736CM, junto a un amigo cuando se encontraron con que la vía se encontraba obstaculizada por escombros y desechos a la altura de la avenida Páez de El Paraíso.

De acuerdo con la versión suministrada por el testigo, cuando superaron el obstáculo fueron abordados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta quienes sin mediar palabras dispararon contra los hombres impactando en el rostro a Villa Camargo, quien alcanzó a huir. Villa viajó junto a su acompañante varios metros en el vehículo y tomaron la autopista Francisco Fajardo en sentido hacia el este de Caracas, cuando estaban a la altura del puente 9 de Diciembre se detuvo y falleció en el lugar.

Ricarda de Lourdes González: No falleció por las protestas

El martes 11 de abril falleció en Bello Monte la señora Ricarda de Lourdes González, de 87 años. Inicialmente, medios de comunicación aseguraron que la señora murió asfixiada por las bombas lacrimógenas que la Guardia Nacional Bolivariana se vio obligada a lanzar al ser atacada por opositores que pretendían trancar la autopista Francisco Fajardo y las vías de comunicación adyacentes.

Luego, Almerys Mendible, hija de la señora González, desmintió que su muerte fuera producto de los gases lacrimógenos. Precisó que el fallecimiento fue producto de “un accidente cerebro vascular, que no tuvo nada que ver con los gases”. Añadió que, “si quieren culpar alguien por su muerte, fue culpa de los ‘guarimberos (manifestantes violentos), que no nos dejaron salir cuando íbamos a llevarla a una clínica en Las Mercedes”, dijo.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Gruseny “Tony” Canelón, estado Lara

El martes 11 de abril en la noche falleció Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, de 32 años. Medios privados señalan que fue herido en la avenida Ribereña, cerca de Tarabana, en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, donde se realizaban protestas violentas.

Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, “Canelón recibió dos impactos de bala en Valle Hondo, Cabudare, al momento de realizarse manifestaciones violentas”.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natalí Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte.

El 20 de abril, Saab informó que el Juez de Control 7° ordenó la detención de 14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana implicados en crimen de Gruseny Canelón. El ente, explicó, “ha solicitado que los responsables de este vil asesinato sean puestos a la orden del juez de manera inmediata”.

Yey Amaro, policía de Lara: falleció en un accidente de tránsito

Un efectivo de la policía del estado Lara, Yey Johan Amaro Rivero, de 37 años de edad, falleció el pasado martes 11 de abril. El Director del Cuerpo de Policía de Lara, Luis Rodríguez, señaló que Amaro murió al ser arrollado por un vehículo desconocido mientras conducía su moto particular, cuando se trasladaba a su residencia. Sufrió politraumatismos generalizados y falleció durante la intervención quirúrgica, según reseña de Promar TV y La Prensa de Lara.

Se desempeñó como oficial jefe del cuerpo policial en el Centro de Coordinación Policial Palavecino y residía en la localidad Macías Mujica.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Daniel Queliz, estado Carabobo

El lunes 10 de abril fue asesinado el joven Daniel Alejandro Queliz Araca, de 20 años, en el Conjunto Residencial Los Parques, parroquia Miguel Peña de Valencia. En el lugar ocurrían protestas violentas de la oposición, que fueron enfrentadas por funcionarios de la policía del estado Carabobo.

Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala. La víctima fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde ingresó sin signos vitales, según una nota del Ministerio Público.

El propio gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach (PSUV), exigió una investigación. Luego informó que el joven Daniel Queliz falleció por impacto de bala de un arma asignada a un Policía de Carabobo. El Ministerio Público informó que imputarán por el asesinato al supervisor jefe Marcos Ojeda (47) y al oficial Edwin Romero (33) por “delitos previstos en la legislación venezolana”. Ambos ya están detenidos.

Ameliach también informó que, luego de la investigación preliminar de órganos competentes, determinaron que el módulo de la Policía de Carabobo fue atacado con armas de fuego.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Jairo Ortiz: No participaba en las protestas

El joven Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años, fue asesinado el jueves 6 de abril en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, estado Miranda. En el lugar, sectores opositores trancaban la carretera Panamericana de forma violenta mientras que la Guardia Nacional Bolivariana trataba de mantenerla abierta. Inicialmente, medios de comunicación afirmaron que Ortiz fue asesinado mientras participaba en las protestas.

El ministro de relaciones interiores, Nestor Reverol, y su propio padre, Jairo Johán Ortiz, aclararon que el joven Ortiz no participaba en ninguna protesta violenta. Fue asesinado presuntamente por Rohenluis Leonel Mata Rojas, un oficial del servicio de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana, quien habría actuado por cuenta propia y no formaba parte de los cuerpos que contenían a quienes vandalizaban el sector.

Según su padre, Ortiz no formaba parte de ninguno de los dos bandos. Salía a encontrarse con un amigo cuando fue víctima del disparo. Pidió justicia y que no se use la imagen de su hijo para convocar a más violencia.