Inicio Nacionales Autoridades conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena

Autoridades conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena

169
0
Compartir

Este jueves se realizó la izada de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena en el país.

Durante el acto el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López manifestó que a 525 años de la explotación colonial que comenzó en 1492, el pueblo venezolano mantiene su lucha por la independencia y soberanía.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó Padrino López.

Resaltó que en los tiempos de colonización se cometió contra los pueblos indígenas, el genocidio más grande que haya registrado la historia de la humanidad . “No podemos darle merito a la colonización”, indicó

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como “Día de la Raza”– al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el Comandante Eterno Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristóbal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

Entre las actividades que se desarrollarán este jueves, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena destaca un homenaje al Comandante líder Revolución, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para reafirmar el juramento hacia el líder socialista de la lealtad de los pueblos indígenas de Venezuela con la Revolución y la defensa de su legado.

Información Suministrada por portal web VTV