Inicio Cultura Chamos disfrutaron una temporada de valores

Chamos disfrutaron una temporada de valores

99
0
Compartir

Con presentaciones culturales y actividades recreativas, niñas y niños recorrieron ayer las calles del casco histórico de Caracas para disfrutar del cierre de la Temporada de valores, que les ofreció el proyecto infantil Travesuras, en esta temporada vacacional.

La marea de niños vestidos del tricolor patrio, al ritmo del sangueo, se dejaron ver por Catedral, organizados por grupos denominados Disciplina, Sabiduría, Origininalidad, Sencillez, Tolerancia, Comprensión y otros valores.

Cada grupo, con alegría, amor, entusiasmo y diversión que reflejaron en la marcha, representó las parroquias Caricuao, Macarao, Antímano, San Agustín, La Vega, El Recreo y Coche, motivados por sus recreadores que los atendieron con cantos y otras dinámicas junto a zanqueros, representando con sus vestuarios la resistencia indígena, la paz y la Bandera Nacional.

Puestas escénicas relacionadas con la Bandera Nacional, el terremoto de 1812, la crianza de Bolívar y la negra Hipólita, indios y cimarrones, también se desarrollaron como parte de la actividad, que permitió que los pequeños se relacionaran con su idiosincrasia.

Transeúntes se detuvieron para apreciar las expresiones de estos niños. Romina Gutiérrez fue una de quienes sintieron conmoción. “Recuerdo, siendo niña, entre vecinos siempre alguien sacaba un tambor y una charrasca para prender el bochinche cuando estábamos de vacaciones”, manifestó.

APRENDIZAJE PERMANENTE

“Tenemos más de 15 años haciendo esto, es un bonito proyecto, lleno de vida y alegría. Es importante recalcar que los recreadores y niños son de la comunidad”, comentó Junior Bastidas, del equipo coordinador del plan vacacional.

Destacó que en cada parroquia están establecidos, “nos proyectamos territorialmente como comunidades al mando, entonces tenemos una asociación de producción libre como panadería, pastelería y la chocolatería. Con eso financiamos la logística, el transporte y vestuario, todo sale por nuestro propio esfuerzo”, explicó.

Comentó que la iniciativa es una alternativa educativa, recreativa y cultural de aprendizaje, con la cual atienden a los niños durante todo el año con otras actividades, para cultivar en ellos buenos valores que los forme como ciudadanos de bien.

Cortesía Ciudad CCS