Inicio Cultura Día de la Resistencia Indígena

Día de la Resistencia Indígena

216
0
Compartir

A 525 años de la resistencia indígena, Latinoamérica recuerda la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles, de esta manera se conmemora la fuerza originaria que combatió ante el ataque imperial europeo.

El exterminio que acabó con la vida de más de 90 millones de personas en la región, fue descrito por el ex-ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro,  (Presidente de la Unión Ibero-Americana), en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo la fecha el 12 de octubre.

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por el Comandante Hugo Chávez (2002).

El Jefe de Estado anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Desde entonces se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Lo cierto es que la llegada del líder de la Revolución Bolivariana permite decir que el 12 de octubre de 1492,  se recuerda las tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América  donde hubo el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

Carta Magna venezolana reconoce lucha de aborígenes

Los pueblos indígenas, por su parte, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, que está evidenciada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capítulo con ocho artículos, entre otros derechos los siguientes:

Articulo 119: “su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

Resistencia indígena en otras naciones

En el caso de España, se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos;  mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el  Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Información Suministrada por portal web VTV