<<<

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela son una de las expresiones del patrimonio oral (inmaterial) que por su riqueza, significación y tradición refleja la identidad y diversidad cultural de nuestro país.

Desde mediados del siglo XVI, en diversas comunidades de nuestro país se realiza el culto al Santísimo Sacramento mediante la celebración del ritual denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi, el cual se efectúa el noveno jueves después del Jueves Santo. El origen de estas comunidades o cofradías está asociado a las haciendas para la explotación de cacao, caña de azúcar, café y añil, en las cuales surgieron una multiplicidad de manifestaciones populares fruto de la interacción de tres culturas, la indoamericana, la europea y la africana.

En la actualidad, la tradición popular combina oficios litúrgicos católicos con manifestaciones de danza y música protagonizadas por comparsas que terminan sometidos al designio del Santísimo Sacramento en las que se expresan valores como la hermandad, la solidaridad y la cooperación entre los miembros de las cofradías, la organización comunitaria, la transmisión oral de la cultura e historia comunitarias y la formación de las generaciones de relevo. La permanencia de esta expresión cultural ha fortalecido las dinámicas sociales y políticas comunitarias garantizando el auto reconocimiento, la construcción del poder popular en las comunidades vinculadas a las cofradías y hermandades.

La acción de las comunidades organizadas y el apoyo del Estado venezolano a estas expresiones culturales de nuestro pueblo permitieron la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural de los Venezolanos. A partir de 2002 las Cofradías, comunidades organizadas con el apoyo de las autoridades y amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural han desarrollado actividades orientadas al conocimiento y valoración internacional de la manifestación.

Es así que en 2012 Venezuela postuló ante la UNESCO la candidatura de la manifestación para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que será decidida en el mes de diciembre de 2012. Por este motivo y fundamentados en el interés estratégico de la Revolución de promover las expresiones culturales y los valores de nuestro pueblo se propone el desarrollo de una Campaña Comunicacional que contribuya en la difusión a través de los medios de comunicación de este importante evento de reconocimiento mundial a nuestro pueblo y a nuestra identidad cultural.

Programación
Historia
Videos
Nuestros Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tves celebró esta buena nueva junto al pueblo venezolano con una programación especial.
© 2011 - Algunos derechos reservados por Televisora Venezolana Social Tves. Caracas - Venezuela.