Inicio Cultura Efeméride| 12 de noviembre Día Mundial contra la Neumonía

Efeméride| 12 de noviembre Día Mundial contra la Neumonía

799
0
Compartir

Cada año el 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía, con la intención de sensibilizar a las personas acerca del problema de salud pública que constituye esta enfermedad, además, de concientizar a la sociedad de cómo prevenir este padecimiento.

La celebración de este día se lleva a cabo gracias a la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, formada por organizaciones internacionales, académicas, de investigación, etc. cuya pretensión es la de informar a la población sobre la prevención de la enfermedad.

La Neumonía 

Es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta a los pulmones de millones de personas cada año, se ha convertido en la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

Causas

La Neumonía es causada por bacterias (Neumococo, Mycoplasmas y Chlamydias) o por el virus sincitial respiratorio considerado la causa más frecuente de la neumonía vírica.

Síntomas

Los síntomas pueden variar dependiendo de la edad y de la causa de la neumonía de la persona, los más comunes son: inflamación de los pulmones, fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el pecho y abdomen, tos y expectoración.

Prevención

Las vacunas son la base fundamental para poder prevenir esta enfermedad y su transmisión, promover la lactancia materna, enseñar a los niños cómo conseguir una higienes adecuada, mantenerse alejado de las personas enfermas, lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar, limitar el contacto con el humo del cigarrillo, entre otras.