Inicio Cultura EFEMÉRIDES | Tal día como hoy 11 de septiembre

EFEMÉRIDES | Tal día como hoy 11 de septiembre

89
0
Compartir

1952 coronación de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela  

Caracas, 11 de septiembre de 2018.-  Este 11 de septiembre se cumplen 66 años (1952-2018) de la coronación canónica de la Virgen de la Coromoto, Patrona de Venezuela, cuya veneración se ha mantenido en el país por más de 300 años, de su aparición en Guanare, estado Portuguesa.

La historia cuenta que la aparición de la imagen de la Virgen ocurrió el  8 de septiembre de 1652 en una choza del indio Coromoto, perteneciente a la tribu de los Cospes.

Allí posó sonriente y avanzó suavemente hacia el cacique y cuando él extendió su mano con ir para atraparla, ella desapareció, quedándose en el puño cerrado del indio una pequeña estampa en la que está grabada la imagen de la Señora.

Después de ocurrida la aparición, el cacique partió al bosque, donde algunos cuentan que le mordió una serpiente venenosa.

Luego volvió a Guanare y finalmente pidió ser bautizado. Posteriormente se convirtió en apóstol y logró que su pueblo conformara una comunidad de fieles. Años más tarde, y de causas naturales, murió con el nombre de Ángel Custodio.

La diminuta imagen fue llevada a la iglesia de Guanare en 1654 y allí permaneció hasta 1987 cuando se colocó en el pedestal de la Virgen hecha en madera que hoy reposa en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto,  construida en el lugar de la segunda aparición e inaugurada por Papa Juan Pablo II en 1996.

La creencia se convirtió en una manifestación de fe que forma parte de una tradición popular, quizá por haber sido nombrada esta advocación mariana como Patrona de Venezuela en 1994 por el Papa Pío XII.

1913 Muere José Antonio Calcaño

El 11 de septiembre de 1913 murió el compositor venezolano y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela José Antonio Calcaño. 

Desde temprana edad se interesó en el mundo de la música al recibir clases de piano, solfeo y violoncello.

Junto a Vicente Emilio Sojo y a su primo Miguel Ángel Calcaño forma parte del movimiento artístico Renovación.

En 1918, en compañía de Francisco Pimentel (Job Pim), Leoncio Martínez y José Rafael Pocaterra, funda el diario humorístico Pitorreos.

Durante este tiempo inicia una columna de crítica y apreciación musical en los diarios El Sol y El Heraldo, la cual escribía con el seudónimo de “Juan Sebastián”.

En 1928, figura entre los miembros fundadores del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en la cual era violonchelista.

Entre 1929 y 1930 estrena sus primeras composiciones para el coro mixto Madrigal campestre (1929) y Canción pagana (1930), al tiempo que mantiene su actividad de crítico musical en los diarios El Universal y El Nuevo Diario, siempre con el mismo seudónimo.

Su trayectoria musical incluye haber fundado y dirigido el conservatorio Teresa Carreño (1951-1959), la coral Creole (1952) y el conjunto orfeónico Los Madrigalistas (1953), además de desempeñarse como profesor de Apreciación Musical en la Universidad Central de Venezuela, y como crítico musical del diario El Nacional.

Calcaño también realizó programas para la televisión, así como de charlas divulgativas denominadas Por el mundo de la cultura.

En 2015 muere el artista plástico Alirio Palacios

El 11 de septiembre de 2015 fallece en Caracas uno de los más versátiles pintores, dibujantes y grabadores venezolanos de la segunda mitad del siglo XX Alirio Palacios, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1972.

Su obra se paseó entre figuras que se volvían manchas, en una simbiosis entre lo abstracto y lo figurativo. Palacios hizo de su arte un estilo cosmopolita de vida y creación.

Alirio Palacios nació el 12 de diciembre de 1938 en el Volcán, estado Delta Amacuro.

A mediados de la década de los 50 inició sus estudios de arte puro y artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

En 1959 representó a Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena. Viaje que dio inicio a su vida cosmopolita, hasta radicarse en Nueva York, alternando con Caracas.

En 1985 reinstaló su taller en Soho, Nueva York; en 1987 fue adscrito a la misión permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los años noventa inició la serie de Caballos mágicos, inspirados en la pintura china.

En 2014 realizó una exposición en la Galería de Arte Ascaso, en Caracas, titulada Manchas de asombro II.

En 1913 nace  Jacinto Convit

Jacinto Convit, nacido el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, fue un médico venezolano cuyas investigaciones marcaron la historia de los estudios epidemiológicos, al desarrollar una vacuna contra la lepra, aporte que le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

Realizó sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde se graduó de doctor en Ciencias Médicas, luego de se especializó en dermatología en Estados Unidos.

Como integrante del equipo médico del Leprocomio de Cabo Blanco en el estado Vargas se dedicó al tratamiento clínico contra la lepra.

Entre los reconocimientos que recibió por su trabajo en la búsqueda de vacunas para la cura de la lepra y la leishmaniasis se encuentran la Orden del Libertador en el grado de Comendador y la Medalla Cultura Gaspar Vianna, conferida por el Ministerio de Salud del Brasil.

Jacinto Convit muere en Caracas el 12 de mayo de 2014 a la edad de 100 años.

VTV