Inicio Cultura EFEMÉRIDES | Tal día como hoy 23 de septiembre

EFEMÉRIDES | Tal día como hoy 23 de septiembre

157
0
Compartir

Fermin Toro, escritor, diplomático y político venezolano, nació el 23 de septiembre de 1807. De formación autodidacta, con sólidos y amplios conocimientos, ingresó en la administración  pública en 1828 en cargos aduaneros en La Guaira y Margarita.

Del mismo modo fue diputado al Congreso Nacional en 1831. A partir de 1837, empezó a escribir en el diario caraqueño El Liberal con los seudónimos de Emiro Kastos y Jocasias. Viajó a Londres en 1839 como secretario de la misión diplomática presidida por Alejo Fortique; publicó en 1842 su novela Los mártires,  que fue considerada la primera en su género en el país; posteriormente publicaría otras novelas.

Más tarde viaja a Caracas como funcionario del Ministerio de Hacienda, en el cual publicó en 1845 sus Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834. Dirigió la comisión encargada de las honras fúnebres al Libertador, con ocasión del traslado de sus restos a Caracas en 1842; su apreciación de estos actos aparece en su obra Descripción de las honras fúnebres consagradas a los restos del Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1844 desempeñó varias misiones diplomáticas en España, Francia e Inglaterra; de regreso al país, en 1847, fue nombrado ministro de Hacienda. Designado diputado por Caracas al Congreso Nacional y renunció a esta representación tras los sucesos del 24 de enero de 1848, y no regresó hasta 1858, año en que, derrocado Monagas. Presidió la Convención Nacional de Valencia. Nuevas misiones diplomáticas lo llevaron de regreso a Europa en 1860.

En 1860 Fermín Toro parte nuevamente a Madrid como representante diplomático y arregla exitosamente el problema suscitado con España por la participación de algunos canarios en la Guerra Federal. Agravado de pronto por un mal incurable, el destacado tribuno muere en Caracas en 1865.

Natalicio de Lino de Clemente

El almirante Lino de Clemente nació en Petare el 23 de septiembre de 1767. Desde 1786 hasta 1800 ocupó diversos rangos en la Armada Real Española.

Ferviente independentista, es nombrado por la Junta Patriótica como Secretario de Guerra y Marina y ascendido a capitán de Fragata en 1810. Su pericia en el mar hace que el Libertador le encargue el cuidado de las costas y puertos de Colombia la Grande.

Para 1826 es nombrado general de División y posteriormente ocuparía cargos administrativos de gran importancia. Sin embargo, en 1830 se retira de la vida pública por problemas de salud. Murió en Caracas el 17 de junio de 1834. Este es un Hecho Criollo.

 23 de septiembre 2008 se lanza la primera versión de Android

La primera versión de Android que vio la luz se dio a conocer el 23 de Septiembre de 2008, Google celebraba una rueda de prensa donde se presentaba este dispositivo junto con la versión 1.0 de Android.

Android era un sistema operativo que estaba desarrollando una compañía de nombre Android Inc. y que fue adquirida por Google en julio del año 2005, una pequeña compañía de Palo Alto, California fundada en 2003.

En aquel entonces, poco se sabía de las funciones de Android Inc. fuera de que desarrollaban software para teléfonos móviles. Esto dio pie a rumores de que Google estaba planeando entrar en el mercado de los teléfonos móviles.

VTV