Inicio Noticias Encuentran en Argentina el dinosaurio más grande que se ha visto

Encuentran en Argentina el dinosaurio más grande que se ha visto

147
0
Compartir

Tras cuatro años de investigaciones, un reciente estudio ha confirmado que los fósiles de dinosaurios hallados en la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia, en 2012 pertenecen a la mayor especie de la que se tiene conocimiento, recoge  la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.

El nombre científico recién asignado al gigante herbívoro, que habitó la Tierra hace entre 95 y 100 millones de años, es el de Patagotitan mayorum. El también bautizado como titán patagónico pretende homenajear a la región argentina donde fue hallado. Fue un saurópodo, es decir, un enorme herbívoro provisto de una larga cola y cuello que se apoyaba sobre cuatro patas.

La investigación afirma que el dinosaurio medía 37 metros de largo y casi 6 metros de altura. Pesaba 76 toneladas (69 toneladas métricas) lo que lo permite ser comparado con un transbordador espacial o un Boeing 737. El investigador del Museo paleontológico Egidio Feruglio en Argentina Diego Pol afirma que los legendarios tiranosaurios rex “se verían enanos” al lado del gigante descubierto, recoge el portal Phys.org, . “Es como colocar a un elefante frente a un león”, afirma.

Los autores del estudio no creen que el titán patagónico fuera temible. Más bien “eran animales muy grandes y lentos”, precisa Pol. Los científicos suponen que el dinosaurio alcanzó un tamaño tan considerable debido al desarrollo de plantas florales que hubo en su época. La abundancia de comida los hizo crecer hasta límites descomunales.

Hace un años un peón rural encontró los restos en una estancia a 260 kilómetros al oeste de Trelew. Después de varios meses de trabajo, los investigadores lograron recuperar el ejemplar en muy buen estado. El nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.

En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.

Información Suministrada por portal web RT (Russia Today) en español/ El Mundo (Madrid)