Inicio Nacionales Esta es una Constituyente para nuevas formas de democracia, para echar las...

Esta es una Constituyente para nuevas formas de democracia, para echar las bases del Estado Comunal

118
0
Compartir

“Ha llegado la hora de construir el Estado Comunal, libre y democrático. Una nueva democracia”, expresó el jueves 10 de agosto el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su histórico discurso ofrecido a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta es “una Constituyente para nuevas formas de democracia protagónica y participativa, para echar las bases del Estado Comunal”, resumió en la sesión especial realizada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

“Un nuevo sistema político democrático, así lo creo. Vamos a atrevernos ¿quién dijo miedo…?”, exhortó, al referirse a la quinta línea de los nueve objetivos fundamentales iniciales que propuso a la ANC en los decretos constituyentes que firmó en mayo pasado.

El Jefe de Estado exteriorizó su deseo de que la Plenipotenciaria instancia del Poder Originario de Venezuela estudie las nuevas formas de democracia participativa y protagónica, y darle rango constitucional a los Consejos Comunales, las Comunas, a la nueva forma de Estado.

Consideró que un ejemplo de este Poder Popular está reflejado en la reciente experiencia de haber elegido a 181 constituyentes que provienen de las comunas, los trabajadores, empresarios, pensionados, de las personas con alguna discapacidad, de los pueblos indígenas, de los campesinos y pescadores, de los estudiantes y de la juventud.

“Y si ha sido tan exitoso ¿por qué no pensamos en darle poder y participación en los órganos colegiados del país de manera directa a los protagonistas sociales de la vida de Venezuela?”, expuso como iniciativa a desarrollar por los Constituyentes.

Profetizó que el trabajo de esta Constituyente del siglo XXI permitirá que los venezolanos construyan una nueva forma de Estado que estará, ni más ni menos, en manos del Poder del Pueblo.

Información Suministrada por portal web VTV