Inicio Cultura Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate

Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate

111
0
Compartir

El Día Internacional del Chocolate se conmemora cada 13 de septiembre, dado que en esta fecha nació Milton Hershey (1857) fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl (1916), autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Llamado también “el alimento de los dioses”, el chocolate fue llevado a Europa desde América y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, esto debido a los bajos costos de producción.

Este dulce fue llevado de América Latina a Europa y no fue sino hasta inicios del siglo XX que se popularizó su consumo.

El chocolate es producido por la planta del cacao que tiene su origen en el continente americano, en  Venezuela abunda en las regiones del sur del Lago de Maracaibo y la península de Paria. Tradicionalmente con la pasta de cacao se preparaban pequeñas tabletas que podían llevarse en los viajes y que eran disueltos en agua caliente.

En 1879, el suizo, Rodolfo Lindt inventó la técnica del conchado, que mejora la textura y el aroma del chocolate.

Asimismo está dedicado a recalcar las cualidades de este nutritivo alimento que se consume tanto en forma líquida, como en barras, bombones y toda clase de golosinas. Al cacao y al chocolate se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, ya que estos posee antioxidantes naturales; estimula la actividad cardiovascular y genera la producción de endorfinas, consideradas las hormonas del placer.

Chocolate venezolano

Este día se celebra para recordar que este delicioso dulce venezolano goza de gran fama y prestigio a nivel mundial.

Para el año 2015, Venezuela derrocó a Italia al lograr un nuevo Récord Guinness por realizar la moneda de chocolate más grande del mundo. Esta hazaña se dio en el marco de la III Expoferia Internacional del Chocolate, que se realizó en el Poliedro de Caracas.

El peso de la moneda fue de 874 kilogramos y en su creación participaron más de 100 chocolateros, pasteleros y bomboneros por más de 11 horas seguidas para lograr la hazaña.

La elaboración del dulce fue totalmente manual por parte de las diferentes cuadrillas chocolateras, hasta el tallado de la misma.

La moneda venezolana logró superar el récord de la italiana por una diferencia de 234 kilos.

VTV