Inicio Nacionales Gobierno venezolano y oposición se reunirán el 15 de noviembre en República...

Gobierno venezolano y oposición se reunirán el 15 de noviembre en República Dominicana

335
0
Compartir

Caracas, 08 de diciembre de 2017.– El próximo 15 de noviembre se reunirán, en Santo Domingo,República Dominicana, la Comisión del Gobierno venezolano para el Diálogo con representantes de la Mesa de la Unidad (MUD), a fin de proseguir con las conversaciones destinadas a establecer un convenio entre ambos sectores por la convivencia política en el país suramericano.

Dicho encuentro, que se realizará a insistencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es el resultado de una agenda que fue analizada el pasado 1 y 2 de diciembrey estará acompañado por cancilleres de varios países, así como por el presidente de la isla caribeña, Danilo Medina.

El jefe de la delegación de Diálogo del Ejecutivo, Jorge Rodríguez, informó que se prepara un documento conjunto para establecer acuerdos a propósito de la convivencia y la paz entre los venezolanos, “se está muy cerca de un acuerdo”, dijo el sábado dos de diciembre.

“Discutimos  profundamente todos los puntos  y  hay nueva convocatoria. Estamos muy cerca de un acuerdo. Hay muchas posibilidades y los cancilleres de los países invitados se mantuvieron de forma muy positiva. Saludamos las propuestas concretas”, dijo Rodríguez luego de la reunión sostenida en República Dominicana, que fue encabezada por el Presidente de ese país, Danilo Medina y los cancilleres  de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, México, Chile y Paraguay.

Agregó que “la primera gran noticia es que nos sentamos, es que discutimos arduamente temas que son de altísima interés para la Patria venezolana. Nosotros llevamos nuestra verdad, en el lenguaje de Dios, la llevamos sustentada en números, les mostramos a la oposición venezolana pruebas sobre en qué forma se ha agredido  la posibilidad que el Gobierno Bolivariano pueda adquirir medicamentos, alimentos e insumos para la industria”.

Hace tres semanas, el Jefe de Estado venezolano se reunió con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

“Recibí en el Palacio de Miraflores al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido un acompañante del proceso de diálogo entre la Revolución Bolivariana y la MUD, para lograr la paz y el entendimiento entre los venezolanos. Seguimos haciendo esfuerzos por propiciar el Diálogo que es acompañado por varios países y donde no desmayaremos en el propósito de que la oposición acepte la invitación y logremos solventar nuestras diferencias en paz, por el beneficio del pueblo y la estabilidad de nuestra Patria”, escribió en su red social Facebook.

Desde el año 2014, se han realizado más de 300 llamados al diálogo, entre ellos, en 2014 luego de los actos de febrero promovidos por sectores de la derecha, que dejaron un sinnúmero de personas fallecidas y heridas,a además de daños al patrimonio público y privado, la autodenominada Mesa de la Unidad se negó a participar en la reunión convocada por el Presidente Maduro.

En el mes de abril del mismo año, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una comisión de cancilleres y el Vaticano asignó como  representante apostólico a Claudio María Cellis.

Asimismo, comenzaron las negociaciones, sin embargo la MUD se negó nuevamente a participar en la Comisión por la Verdad, según reseña Telesur.

En el 2015, tras las elecciones parlamentarias, la representación opositora rechazó nuevamente el diálogo. En marzo de 2016 se celebró la primera reunión en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición. En el mes de noviembre, se llevó a cabo una plenaria pero la oposición puso condiciones para estar presente.

En el 2017, el 14 de septiembre, se establece una reunión para el diálogo en República Dominicana,  a fin de concretar negociaciones que permitan restablecer la paz en Venezuela.

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó hace una semana los esfuerzos del Gobierno Bolivariano a favor del diálogo como mecanismo para lograr un entendimiento político.

“Desde el año 2014 hasta la actualidad el Presidente Nicolás Maduro ha realizado más de 340 llamados públicos a favor del diálogo respetuoso y el entendimiento político, con la única intención de consolidar la paz y la estabilidad social y lograr una convivencia de altura entre las distintas fuerzas políticas”, reseña nota de Radio Nacional de Venezuela.