Inicio Cultura Hace 104 años se estrena en el teatro Caracas el Alma llanera

Hace 104 años se estrena en el teatro Caracas el Alma llanera

206
0
Compartir
El 19 de septiembre de 1914,  el Teatro Caracas se viste de gala para estrenar el Alma llanera, obra que fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre: Zarzuela en un acto, con un guión conformado por 29 páginas.
En ocasión de esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, en el que reconoce esta canción como un símbolo de la cultura popular nacional.

La citada presentación en el teatro Caracas estuvo a cargo de músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas.

La letra y la melodía de esta obra escrita por Rafael Bolívar Coronado reflejan un sentimiento de respeto y arraigo con la Patria, razón por la que se quedó sembrada en la memoria de los venezolanos, que con el pasar de los años comenzó a considerarla como un segundo himno nacional, refieren los investigadores.

El Alma llanera: Zarzuela en un acto viajó por diferentes países del mundo, donde recibió el aplauso y reconocimiento del público.

La historia cuenta que en 1930, año en que fallece Coronado, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand.

Dicha composición recibe una nueva adaptación de Pedro Elías Gutiérrez, quien con autorización de su autor, independiza la pieza y la presenta con la Banda Marcial de Caracas el 31 de diciembre de 1914 en la plaza Bolívar del centro de Caracas.

El Alma llanera ha sido interpretada en distintos escenarios del mundo por innumerables artistas nacionales e internacionales, entre ellos Simón Díaz, Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Plácido Domingo y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

VTV