Inicio Cultura Hace 168 años falleció José Gervasio Artigas

Hace 168 años falleció José Gervasio Artigas

148
0
Compartir

Hace 168 años, el 23 de septiembre de 1850, falleció  José Gervasio Artigas, político y militar uruguayo que luchó junto al pueblo en contra de la corona española.

José Gervasio Artigas fue miembro fundador del cuerpo de «Blandengues», milicia armada que tenía encomendada la defensa de Montevideo y de la cual fue segundo jefe.

Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo.

En 1814 organizó la Liga de los Pueblos Libres (donde pretendía integrar a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones federalistas), de la que se declaró protector. Consiguió liberar a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires en febrero de 1815, marchando seguidamente hasta Santa Fe.

En 1815  venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas, deseosas de hacerse con el control de la Banda Oriental. Ello le obligó a exiliarse en Paraguay, cuyo presidente, José Gaspar Rodríguez de Francia, le concedió asilo político.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró la historia de este líder uruguayo. Mediante su cuenta en la red social digital Twitter, @NicolasMaduro, escribió: Hace 168 años falleció José Gervasio Artigas, Libertador de la República Oriental de Uruguay, quien luchó junto a su pueblo en contra de los invasores españoles y portugueses. El Protector de los Pueblos Libres siempre será honrado y recordado por sus luchas en la Patria Grande.

VTV