Inicio Cultura Ministro Villegas: “No hay ningún obstáculo que se nos atraviese en el...

Ministro Villegas: “No hay ningún obstáculo que se nos atraviese en el camino que nos impida celebrar los carnavales”.

254
0
Compartir

Como parte de las actividades enmarcadas en la celebración de los Carnavales Caribe Caracas 2018, este lunes 12 de febrero las calles de la ciudad capital se llenaron de música, colores y alegría con el tradicional desfile de carrozas y comparsas, elaboradas por los trabajadores de las diversas instituciones del Estado junto al pueblo venezolano.

El recorrido inició en los alrededores de la plaza Los Símbolos, desde donde partió la multitud, en horas de la tarde, hacia el Paseo Los Próceres, cerca del Fuerte Tiuna, para compartir con el público sus trajes y pintorescas creaciones hechas, principalmente, con material de reciclaje.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien afirmó que esta expresión festiva del pueblo venezolano es una demostración al mundo del compromiso que tiene la nación bolivariana con la vida, la paz y su identidad cultural.

“Estos es una reafirmación de la identidad del venezolano. El venezolano es un ser por naturaleza optimista, un ser que por naturaleza es alegre, es trabajador, es del tamaño del desafío que se le pone por delante. De modo que no hay ningún obstáculo que se nos atraviese por el camino que nos impida celebrar los carnavales”, expresó Villegas.

En este sentido, resaltó la voluntad de los caraqueños y caraqueñas que de manera espontánea se han dado cita, con su ingenio y creatividad, en este desfile para ratificar el derecho que tiene el pueblo bolivariano de compartir en familia, pese a los implacables ataques de la derecha nacional e internacional.

“Hemos venido aquí en el Paseo Los Próceres a observar a un pueblo que está luchando todos los días, que se ganó su derecho a pasar estos días en armonía, en encuentro en familia, respetándole a los niños su derecho a tener unos carnavales”, precisó.

Asimismo, el ministro extendió una invitación a todos los venezolanos y venezolanas a continuar participando en estas jornadas recreativas, organizadas por el Gobierno Bolivariano, y a seguir luchando unidos, como un solo pueblo, para salir victoriosos de las duras batallas que depara el 2018.

“Vamos a cargar las baterías para las duras luchas que vienen en el año 2018, que tienen que darnos la victoria a todo el pueblo venezolano. (…) Estamos cargando las baterías del espíritu, con alegría, con fe, con esperanza, con optimismo”, añadió.

Igualmente, varias de las carrozas fueron diseñadas con motivos alusivos a las conquistas alcanzadas en estos 19 años de Revolución Bolivariana, tal es el caso de la nueva criptomoneda el Petro, creada por el presidente de la República Nicolás Maduro, para acabar con el bloqueo financiero internacional impuesto contra el país.

En este gran desfile de Carnaval también estuvieron presentes representantes del sector educativo, del Gobierno del Distrito Capital (GDC), del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo y de la Alcaldía de Caracas, quienes, en compañía de cientos de niños, jóvenes y adultos, lucieron sus carrozas y disfraces inspirados en las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana y en las distintas manifestaciones culturales que conforman nuestra identidad nacional, entre ellos el Carnaval de El Callao, La Burriquita, los Locos de la Vela y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Dicha actividad culminó con un gran concierto en el Paseo Los Próceres, donde los artistas Francisco Pacheco, Porfi Jiménez, Ana Cecilia Loyo, Pandesousa, el grupo Sonero Clásico del Caribe, entre otras agrupaciones, pusieron a bailar y a cantar a todos los presentes con sus interpretaciones musicales.

Encuentro y recreación. 

Ivonne Martínez, miembro del Grupo Cultural Música y Danza Experimental Rumenan Potoruto, destacó la importancia de que cada año se realicen este tipo de eventos culturales que buscan llenar de alegría a la población y aportar, a través del arte y la creación, un grano de arena para el desarrollo del país.

“Quisimos participar para poner un granito más por Venezuela, ya que la cultura es lo importante para nuestro país y para salir adelante nosotros como personas y seres humanos”, manifestó.

Por su parte, la señora Nayarid Reina aseguró que este desfile representa una opción para el encuentro, la recreación y el esparcimiento de todos los caraqueños, ante la difícil coyuntura actual que atraviesa Venezuela como consecuencia de la guerra económica y el asedio internacional contra la nación.

“Para la situación que estamos viviendo es sumamente importante porque nos brinda un poquito de recreación. (…) Tenemos que apartar un poco toda esta situación y disfrutar de lo que estamos viviendo hoy”, subrayó.

Prensa MPPPC.