Inicio En la Jugada Impugnará decisión del COI: Comité Olímpico de Rusia considera inadmisible marginar a...

Impugnará decisión del COI: Comité Olímpico de Rusia considera inadmisible marginar a atletas que debutarán en los Juegos Olímpicos

31
0
Compartir

Moscú, 05 de diciembre de 2017.- El presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexánder Zhúkov, ha calificado de inadmisible la decisión recién anunciada del Comité Olímpico Internacional (COI) de obligar a los atletas rusos a participar en los próximos Juegos Olímpicos de invierno solo a nivel individual, y ha afirmado que será impugnada en los próximos días.

“Esto es absolutamente inadmisible y sin duda degradante para cualquier atleta que se sienta orgulloso de representar a su país”, acotó Zhúkov sobre la decisión de los miembros de la Junta del COI en la reunión sostenida en Lausana (Suiza), añadiendo que las sanciones impuestas serán llevadas a un tribunal.

Las sanciones serán impugnadas

“Por supuesto, los atletas impugnarán las injustas sanciones ante un tribunal de arbitraje. Pero ahora han sufrido enormes daños a su reputación, y se les ha infligido un trauma psicológico”, lamentó el presidente del Comité Olímpico ruso, según recoge R-Sport.

“Estamos lidiando con tragedias que afectan a personas específicas que soñaron con asociar sus vidas y carreras con el deporte, con el olimpismo, pero finalmente fueron expulsadas sin ningún tipo de culpabilidad”, agregó Zhúkov. “Sus nombres ahora están asociados con el engaño”, acotó.

Actividad fraudulenta

La narrativa de que en Rusia existe una trama de dopaje apoyada por el Estado se basa en el testimonio del antiguo jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov.

Zhúkov indicó que en el actual informe presentado por la comisión disciplinaria del COI se señala explícitamente que Ródchenkov llevaba a cabo actividades fraudulentas con ánimo de lucro.

El jefe del Comité Olímpico ruso enfatizó que las actuales acusaciones contra Rusia, que involucran la presunta participación de funcionarios gubernamentales en el encubrimiento y fomento del dopaje durante años, están basadas en las “declaraciones sin fundamento de un estafador”.

Zhúkov añadió que Rusia siempre ha negado la existencia de tal esquema de dopaje, y celebró que el actual informe del COI efectivamente confirma la ausencia de una trama.

Olga Potylítsyna, durante un entrenamiento el 19 de agosto de 2013 “Tengo ganas de gritar que no soy culpable”: El drama de los atletas rusos vetados por el COI

Decisión ambigua

Por otro lado, Zhúkov ha señalado que el COI ha tomado una decisión ambigua, con momentos negativos pero también positivos. Entre estos últimos está el hecho de que las sanciones serán levantadas tras los próximos Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en febrero de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

“Si los Juegos Olímpicos transcurren de buena forma y sin violaciones, se levantará la suspensión temporal de la membresía del Comité Olímpico ruso”, informó. “Una de las decisiones positivas es que las sanciones e investigaciones contra los atletas rusos relacionadas con el dopaje cesarán a partir de ese momento”, agregó.