Inicio Entretenimiento Joaquin Cortés, un artista con visión

Joaquin Cortés, un artista con visión

58
0
Compartir

Joaquin Cortés, es un reconocido bailarín español que nació en Córdoba, el 22 de febrero de 1969. Con tan solo doce años de edad comenzó sus estudios de danza en Madrid, y dos años más tarde es admitido como miembro del Ballet Nacional de España.

En 1988 con 19 años el bailarín toma la decisión de alejarse del Ballet Nacional Español, es entonces cuando recibe la invitación a participar en la gala “Géants de danse” en el Teatro Champs Elysées de París (Francia) junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Sylvie Guillem o Peter Schmalfuss entre otras muchas estrellas de la danza.

Cabe destacar, que es también conocido como coreógrafo. En 1995, crea su segunda obra: “Pasión Gitana”, estrenada ese año en el Teatro Albéniz de (Madrid). El diseño de vestuario de dicha obra fue creado por su gran amigo y diseñador Giorgio Armani. En sus cuatro años de gira recorre más de cuarenta países y es visto por más de un millón y medio de personas, destacando actuaciones como las del prestigioso Festival de Spoleto(Italia), el Radio City Music Hall de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles (EE.UU), el Poliedro de Caracas (Venezuela) y el Tokyo Forum (Japón), el Royal Albert Hall de Londres (R.U.) siendo el único español en tener lleno en todos sus conciertos durante doce días consecutivos y en la playa de Ipanema (Rio de Janeiro) en donde fue visto por 800.000 personas.

En el mismo orden de ideas, Cortés, en 1995 realiza su primer spot publicitario como imagen del Seat Ibiza Passion. Más tarde debuta en el cine con la película “La flor de mi secreto” dirigida por el aclamado director Pedro Almodóvar en donde también creó una coreografía con la gran bailaora Manuela Vargas acompañados de la música de Miles Davis. En el mismo año repite experiencia con otro largometraje: “Flamenco” dirigida por Carlos Saura.

Por otro lado, años más tarde en el 2013 fue catalogado por diversas listas internacionales especializadas en danza como uno de los diez mejores bailarines del siglo XX. A finales de este año empieza a crear su obra “Gitano” que se estrena en marzo del 2014 en el Teatro Tívoli de Barcelona.8 Con esta obra comienza una gira por España hasta septiembre del 2014. Inmediatamente es solicitado para participar como jurado en el primer “talent show” creado por Raffaella Carrá para RAI 1 (televisión italiana) llamado: “forte, forte, forte”.9 En este nuevo programa de televisión Joaquín Cortés participa como jurado junto a Raffaella Carrá , la actriz Asia Argento y el diseñador de moda Philipp Plein . Todos ellos en busca del/la nuevo/a “Showman/girl” de la televisión italiana. Paralelamente es solicitado para trabajar en otro “talent show” de la televisión portuguesa ( SIC ) en busca del mejor bailarín del país en el programa Achas que Sabes Dançar que es la versión portuguesa del “reality show” So You Think You Can Dance junto a la actriz portuguesa Rita Blanco y el coreógrafo Marco Da Silva.

Asimismo, Durante finales del 2014 y principios del 2015 Joaquín Cortés se encuentra viajando de Roma a Lisboa hasta abril del 2015 que es cuando comienza una nueva gira de su obra “Gitano” por toda Europa del Este , visitando Bucarest (Rumanía), Moscú, San Petersburgo (Rusia) o lugares tan remotos como Almtaty ( Kazajistán ) entre otros.

En síntesis, el también director y productor, en los dos últimos años ha residido en Roma y Lisboa y ha viajado por Oriente Medio y Asia. Actualmente es visto como un artista lleno de coraje a nivel internacional, a pesar de la ausencia que llegó a tener de los escenarios y de todos esos asuntos en los que se ha visto involucrado legalmente.