Inicio Cultura Natalicio de la heroína revolucionaria Argelia Laya

Natalicio de la heroína revolucionaria Argelia Laya

151
0
Compartir

El 10 de julio de 1926 nació en el estado Miranda, Argelia Laya, destacada educadora, concejal, diputada y luchadora social que dedicó su vida a las luchas por causas justas y derechos de la mujer.

Fue promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947, la aprobación de la Reforma del Código Civil en 1982, la Ley Aprobatoria para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el reposo pre y post natal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo, el derecho al aborto y un incalculable aporte a diversos movimientos y comisiones de mujeres, nacionales e internacionales.

Como docente, defendió el derecho de la mujer a la educación, participando en el programa “Educando para la Igualdad” mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo.

En su vida estudiantil, participó en el movimiento Unión de Muchachas de Santa Rosalía y el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Caracas, así como en la Dirección del Periódico de la misma institución y como vocera de la junta de vecinos de la urbanización “Pedro Camejo”.

Argelia participó en la lucha clandestina del Partido Comunista y, al retirarse de este, funda junto a otros exdirectivos de la organización roja, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el que, desde la Secretaría Femenina, se convirtió en una de las luchadoras por los derechos de las mujeres más importantes del país, que se manifestó siempre, con la palabra y la acción, en contra de los maltratos, las injusticias y las discriminaciones sufridas por la mujer y los sectores excluidos, como los campesinos y los afrodescendientes.

Muere el 27 de noviembre de 1997, a los 71 años de edad. Hoy distintos programas, planes y movimientos llevan su nombre “Argelia Laya”

VTV