Maduro: La Constituci贸n es la base para hacer respetar el mandato de Ch谩vez
05/01/2013 10:00
Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas

Viernes, 4 de enero de 2013
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas: Muy buenas noches, amigas y amigos de toda la República Bolivariana de Venezuela. Muchísimas gracias por acompañarnos en esta entrevista especial con el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros. Gracias, Vicepresidente, por recibirnos.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Bueno, aquí estamos siempre a la orden y listos para los temas fundamentales de lo que es el debate nacional.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Bueno, y tema fundamental es uno que tiene al mundo entero a la expectativa: la salud del comandante Hugo Chávez. Que ha cobrado, pues, una importancia histórica en este tiempo que le ha correspondido actuar en la política, tanto nacional como internacional, y el mundo entero, como decía, tiene los ojos puestos sobre Venezuela, sobre el comandante Chávez.
En este espacio pretendemos abordar el tema de la salud del comandante Chávez y las implicaciones políticas de la situación por la cual está atravesando en este momento.
El día de mañana se ha de instalar la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo, y hay expectativa, hay polémica respecto de cuál es la ruta institucional que ha de seguir la República Bolivariana de Venezuela, las instituciones, en este contexto con el comandante Chávez recuperando su salud allá en la isla de Cuba, tras esta operación realizada el 11 de diciembre. Quisiera su introducción respecto a este tema.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro La ruta de nuestra Patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución del año 99, y podemos decir que esta Constitución se ha venido cumpliendo de manera impecable, y ha servido para echar las bases económicas, sociales, políticas, culturales, éticas de la Patria nueva que estamos construyendo. En todos los sentidos.
Ha servido también para enfrentar golpes de Estado, disiparlos, derrotarlos, para enfrentar conspiraciones. Pero sobre todo, en estos tiempos de interpretaciones e interpretadores, el espíritu de esta Constitución, que está vivo, del constituyente originario, que es el pueblo venezolano, tiene su máximo defensor en el propio pueblo. Le toca al pueblo, como nunca antes en nuestra historia, conocer a profundidad esta Constitución, aplicarla y defenderla, defenderla con argumentos, con ideas, con razones; defenderla con verdad y defenderla con la fuerza en la calle, como está nuestro pueblo permanentemente.
Así que en las últimas horas se han profundizado las interpretaciones de los interpretadores, que ellos mismos no saben interpretar; de una derecha que cree que le llegó su hora, ¿no? Siempre ha pasado así en determinadas coyunturas. Ellos están cerca de la hora loca nuevamente, de tirar toda una ofensiva (nacional e internacional) contra el pueblo venezolano, contra nuestra República, y tratar de enrarecer las aguas. Pretenden ellos enrarecer las
aguas. Pretenden enrarecer el clima de desarrollo que el país tiene, y aprovechar las circunstancias de la situación de salud, de la batalla por la salud y la vida que está dando nuestro comandante presidente Hugo Chávez, acompañado por el espíritu noble, de la oración noble de la amplia mayoría de nuestro pueblo, y de millones en el mundo. Pretenden utilizar esas circunstancias para dar interpretaciones sencillamente que están muy cercanas
a sus aspiraciones políticas de desestabilizar el país, de meterse por cualquier rendija, de impulsar procesos para revertir y destruir la Revolución Bolivariana, de sacar del poder político al presidente Chávez, que no han podido ni por golpe ni por elecciones. Pero muy alejadas del espíritu vivo de esta Constitución, escrita de puño y letra por el pueblo venezolano. Y defendido en todas las circunstancias por el pueblo venezolano.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Ahora, entre los adversarios del Gobierno, en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, hay posiciones heterogéneas ¿no?, hay una que expresó el contendor del presidente Chávez para las elecciones del 7 de octubre, el candidato perdedor Capriles Radonski, quien dijo: “No, si el Presidente no toma posesión el 10 de enero no pierde la condición de Presidente electo, podría entonces permanecer a la espera y se activaría allí la llamada falta temporal…”. Sin embargo, el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, el señor Ramón Guillermo Aveledo, sostiene que el Presidente tiene que tomar posesión el 10 de enero, y si no lo hace el 10 de enero asumiría su cargo el presidente de la Asamblea Nacional, asumiría como encargado de la Presidencia de la República.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Bueno, yo te diría lo siguiente, Ernesto, hay que ir al texto primario fundamental. Aquí está la Constitución, y nosotros tenemos a millones de hombres y mujeres aquí en
Venezuela que tienen su Constitución en su hogar, en su centro de trabajo, en su bolsillo, en la calle. Y, bueno, la Constitución habla por sí sola. Apelemos a la Constitución, dejemos de veinte teorías que justifiquen veinte posiciones
políticas. En el caso de la derecha venezolana, por lo menos hay dos posiciones, pudiéramos calificarla en este momento, las posiciones se mueven entre la ignorancia y la maldad.
Cuando tú escuchas al señor Aveledo, jefe político de la oposición, de la derecha venezolana, hablar, declarar, ha declarado no sé cuántas veces, entre ayer y hoy ¿no?, es la estrella del momento en la derecha venezolana, como
jefe político que es de la derecha. Él esgrime, hablado y por escrito, porque por aquí nosotros traemos una carta que él está entregando, una tesis de “golpe acelerado”, de “golpe rápido”. No se puede interpretar de otra forma, o
calificar, más que interpretar. Y el candidato derrotado, el señor Capriles, ha venido esgrimiendo, desde el exterior, donde se ha encontrado en las últimas horas, como sabe la mayoría de los venezolanos, él salió para el exterior, ha
destino desconocido, en un avión de siglas estadounidenses, él ha venido esgrimiendo una tesis de “golpe lento”, de “golpe espaciado”. Pero también moviéndose entre la ignorancia, la maldad, que da como resultado la manipulación.
El señor Aveledo está dirigiendo esta carta, ahora no la va negar, aquí está su firma, a todos los embajadores y embajadoras que tienen su residencia, representan a sus gobiernos en Venezuela, nosotros tenemos varias copias,
nos han llamado varios embajadores, varias embajadoras, y nos han entregado esta carta, realmente llena de muy mala intención, porque pone a correr internacionalmente una especie absolutamente falsa de lo que es el desarrollo de la Constitución y de lo que van a ser el desarrollo de los acontecimientos y eventos políticos en los próximos días.
Dice el señor Aveledo de manera malintencionada, manipulando el texto constitucional, en una comunicación oficial de él como jefe político de la oposición, y además les consigna un documento especial, le dice a los embajadores, les envía a los embajadores que representan a sus gobiernos en nuestro país lo siguiente, en el cuarto párrafo dice: “Y en caso de que el presidente electo —refiriéndose al 10 de enero— no pueda acudir para la juramentación, por razones relacionadas con su enfermedad, debe encargarse temporalmente de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente. Proceder de otra manera implica una lectura torcida de la norma constitucional. Dadas las implicaciones y trascendencias que asignamos a este tema, nos  termitimos enviarle texto completo de estas declaraciones…”.
Y aquí él se expande en argumentaciones, que entendemos es la posición de todos los partidos de la oposición, porque lo firma con el logotipo de la MUD. Entonces vayamos al texto original. Lo que dice el señor Aveledo aquí por escrito, y lo que ha venido esgrimiendo en sus intervenciones públicas es falso, absolutamente falso, y yo invito a todos los venezolanos a sacar su Constitución, esta Constitución Bolivariana, promovida por el presidente Chávez en la Asamblea Nacional Constituyente, gloriosa Asamblea Nacional Constituyente del año 99, primera Constitución hecha en el debate público con el pueblo, y primera Constitución aprobada —¡en la historia de nuestro país!—
por un referendo, después de un gran debate público. Esta hermosa Constitución, que es uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana, liderada por nuestro Comandante Presidente, dice entonces lo siguiente, y es importante, porque entonces vamos a dejar de estar por las ramas de los interpretadores que tratan de buscar darle la vuelta para sus intereses políticos. Aveledo pretende aquí que nosotros, en este caso nuestro querido compañero Diosdado Cabello y la Asamblea Nacional, le dé un golpe de Estado al presidente Chávez. Eso es lo que está llamando, además en una carta oficial a gobiernos del mundo, el señor Aveledo, jefe político de la oposición.
¿Qué está sucediendo en este momento? ¿En este momento qué está cursando? Yo llamo a los venezolanos que busquemos el artículo 235. El Presidente de la República solicitó, de manera responsable, como lo dice la Constitución, en días pasados un permiso, de acuerdo al artículo 235. El artículo 235 dice lo siguiente: La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
¿Qué hizo el Presidente? Bueno, le habló al país el 8 de diciembre y consignó un documento, como lo ha hecho en otras oportunidades ante la Asamblea Nacional, y la Asamblea Nacional por unanimidad, o sea también con los votos de los partidos de la oposición, aprobó por unanimidad que el Presidente fuera permisado constitucionalmente para atender asuntos relacionados con su salud, para ir a operarse en La Habana, donde tiene su tratamiento médico, desde que se detectó esta enfermedad, por el 235 de la Constitución. O sea, que el Presidente en este momento es Presidente en funciones, tiene su Gobierno constituido, aquí está el Vicepresidente ejecutivo, los ministros,
ministras, trabajando con el pueblo todos los días, y él está con un permiso constitucional.
Bueno, en este momento el Presidente está en el desarrollo de ese permiso constitucional. Ahora, qué dice el artículo 233. El artículo 233, como lo podemos leer colectivamente, porque estoy seguro que miles de venezolanos tienen la
Constitución en su mano, es expreso, directo, es el único artículo de la Constitución que establece los elementos componentes de las faltas absolutas. Y establece las modalidades de acción para las faltas absolutas. Este artículo
fue muy discutido, cuando la carta falsa de renuncia que la oposición, la derecha venezolana, le inventó al comandante Chávez cuando lo secuestró el 11, 12 y 13 de abril ¿no? Que supuestamente una carta que fue leída en una televisora por un famoso animador-periodista, que ahora no vive en el país, seguramente nos está viendo desde Miami, y que leyó. “Tenemos nuevo Presidente…”, todo el mundo recuerda eso, una carta falsa. Y este artículo se discutió mucho en ese momento. Luego salió la carta, de puño y letra, con la rabo ‘e cochino, desde su lugar de secuestro, donde el Presidente dice: “no he renunciado ni renunciaré”. Y, bueno, vino todo el proceso histórico que vivimos en aquellos gloriosos días de lucha revolucionaria del abril, de la Revolución de abril del año 2002.
El artículo 233 dice: Serán faltas absolutas del Presidente: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Son todas las causas. Tan sólo establecidas en el artículo 233.
Y entonces establece los mecanismos de acción: Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta electa, antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. O sea, cuando se establece la falta absoluta por alguna de estas causas, no es el caso del Presidente de la República.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Hay una que eventualmente podría ser enarbolada por los factores de la oposición venezolana, que es la que dice: “su incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional”. Esta eventualmente ellos podrían enarbolarla y promover que vaya una junta médica que determine cuál es el estado de salud del comandante Chávez.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí, pero si nos vamos… Si tocamos piso a la realidad de hoy, 4 de enero, y a la batalla que está dando el comandante Chávez y al funcionamiento de las instituciones venezolanas, sencillamente ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana, porque ellos están trastocando la Constitución, el 233 es el que establece lo que, y ahora lo vamos a ver cuando lo comparemos con el 231, el que establece las causales para declarar la falta absoluta, los mecanismos para declararla, pero además después establece, en los períodos en que se cause la falta absoluta las formas de acción. En el caso de que la causa absoluta sea antes de la toma de posesión es que establece. Entonces ellos parten del hecho de que el 10 de enero, si no se hace la juramentación, de acuerdo al 231 va haber una falta absoluta. Lo cual es absolutamente falso, sólo habría falta absoluta en el caso de que se establezca uno de estos elementos establecidos en el primer párrafo del artículo 233. Y sólo en ese caso asumiría el que presida, la persona que presida, el diputado o diputada que presida la Asamblea Nacional.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas O sea que ninguno de los supuestos del artículo 333 tiene viabilidad en este momento para activar la falta absoluta.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Es correcto. En todo caso tendríamos que ir al artículo 231, que es el artículo que sustenta constitucionalmente el acto que está fijado para el 10 de enero.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Perdón, disculpe que devuelva yo al 233, porque sé que esto genera polémica, para leer ésta que tiene que ver eventualmente con la enfermedad del Presidente, que como usted ha dicho está en una batalla por su salud y el mundo entero es testigo de esa batalla. Pero fíjese, habla es de la incapacidad física o mental permanente, se utiliza la palabra permanente, que debe, además de ser permanente, certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia. Pero el constituyente no se queda allí, sino que dice que debe ser además aprobada por la Asamblea Nacional.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Correcto. Hay un conjunto de causales y mecanismos para certificar que hay una falta absoluta y luego la Constitución, el constituyente estableció que se haría en cada momento en que pudiera presentarse, en el caso de que una falta absoluta se presente antes de la toma de posesión hay una forma de actuar; en el caso de que se presente antes de que se cumplan los 4 años del ejercicio presidencial hay otra forma de actuar, también se llama a que se convoque a un proceso eleccionario 30 días consecutivos inmediatos y se llama, se le entrega la conducción del Poder Ejecutivo a quien encabece la Asamblea Nacional. Y en el caso de que se produzca esta falta absoluta en los últimos 2 años del mandato presidencial establece que el  Vicepresidente o Vicepresidenta ejecutiva que esté en funciones termina los dos años finales del período de seis años, establecido por nuestra Constitución para el cargo de Presidente o Presidenta de la República. Ahora, nosotros estamos en este momento precisamente para que todos los venezolanos puedan hacer sus propias interpretaciones, además puedan recoger de manera directa en la fuente original, que es la Constitución, el espíritu de nuestra Constitución y los mandatos y normas que aquí se establecen, el artículo 231 dice: El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. Que es la situación que ha venido discutiéndose y que está presente en este
momento en Venezuela. Si por cualquier motivo, en este caso sobrevenido el Presidente de la República no esté allí, Presidente reelecto para sus propias funciones como Jefe de Estado y de Gobierno, no esté presente en la Asamblea
Nacional, por cualquiera de estos motivos sobrevenidos, en este caso el tratamiento médico del Presidente de la República, establece el 231 que podrá tomar posesión o juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia. Abre una
flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el elemento fundamental que establece nuestra Constitución. ¿Y cuál es ese elemento fundamental? Que el Presidente de la República ha sido reelecto por voluntad
de la mayoría nacional en un evento electoral absolutamente transparente y legítimo. Es el elemento fundamental, el Presidente de la República es Presidente reelecto y la Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo período constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá, de acuerdo como establece la Constitución, se establecerá el momento que pueda prestar juramento ante al Tribunal Supremo de Justicia.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Si el Presidente no se presentase el 10 de enero, de acuerdo con el artículo 231, ante la Asamblea para tomar juramento, igual su período constitucional comienza en ese momento. ¿No hay una extensión del período constitucional?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Bueno, en ese momento en todo caso la interpretación que ha venido dándose sobre este evento es que precisamente el período constitucional 2013-2019 arranca el 10
de enero, en el caso del presidente Chávez es un Presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia en el momento en que así lo estime el Tribunal
Supremo de Justicia, en coordinación con el Presidente, el Jefe del Estado, el comandante Hugo Chávez. Por eso es que las interpretaciones que intentan tomar desde la derecha el señor Aveledo, jefe político de la oposición o el señor Capriles Radonski, candidato perdedor de las elecciones presidenciales del 7 de octubre las dos están absolutamente traídas por los cabellos, no tienen nada que ver ni con el artículo 235, que establece la forma de establecer los permisos para el caso del Presidente de la República para su ausencia del territorio nacional, para en este caso un caso especial de salud; ni el 231, que establece lo que esa la fecha del 10 de enero para su juramentación y establece los mecanismos para cuando haya hechos sobrevenidos, en el caso del Presidente de la República, por su tratamiento médico, o sea que la Constitución en esto es muy clara, quien quiera interpretar que el 10 de enero se produce una falta absoluta, como hace malintencionadamente el señor Aveledo en este carta que reparte ante los gobiernos del mundo malponiendo a nuestro país en una actitud verdaderamente que deja mucho qué desear de gente que hace política y que pretende asumir el liderazgo y la jefatura de un sector político en Venezuela, como es la oposición, como es la derecha venezolana, en este caso el señor Aveledo, que se ha asumido como jefe y líder de la oposición venezolana. Donde él establece los mecanismos de la falta absoluta, que son los únicos que derivan en la asunción de la jefatura del Estado para el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo 233.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Usted sostiene, Vicepresidente, que si eso se hiciera así constituiría un golpe de Estado contra el presidente Chávez, que fue electo el 7 de octubre para este período constitucional.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Correcto, absolutamente.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Ahora, el propio Presidente el 8 de diciembre, antes de salir de viaje a Cuba para practicarse la operación del 11, fue el que habló de un escenario oye que todas las personas de bien deben considerar negado ¿no?, que es el que el Presidente eventualmente resultase inhabilitado de esa operación quirúrgica para asumir sus responsabilidades, y él traza una ruta, el dice: “en caso yo quiero que ustedes voten por Nicolás Maduro como próximo presidente de la República”. ¿Él estaba pensando en cuál escenario? ¿Cuál es el escenario constitucional que haría que eso —que el Presidente prefiguró— pudiera activarse?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Bueno, creo que el Presidente en eso fue bastante claro, ¿no? El Presidente, como siempre ha hecho, toma previsiones para cualquier situación, él tenía plena conciencia,
como tiene plena conciencia ahora, tenía plena conciencia que se iba a someter a una intervención quirúrgica sumamente compleja, difícil, y por toda la información que él llegó a manejar, previo a su operación, sabía que podía
haber escenarios, no deseados por nosotros, y que afortunadamente no se han presentado ¿no? Que digamos pudieran derivar en una ausencia absoluta ¿no? Sobre eso él dio algunas orientaciones, previendo los escenarios, sobre todo
previendo que nosotros tenemos al frente a una oposición que está a la caza de situaciones complejas y difíciles, siempre para utilizarlas contra el país, es una oposición en lo fundamentalmente profundamente dependiente de los
Estados Unidos, de las élites que gobiernan y dirigen el poder de los Estados Unidos, y que lamentablemente no tienen un proyecto nacional que se base en el respeto y el apego profundo a nuestra Constitución, a los valores democráticos profundos de Venezuela. Y el amor a la Patria, lamentablemente. El Presidente dio un conjunto de orientaciones, previendo un escenario que no se ha presentado. Y nosotros, desde nuestro corazón, con nuestro pueblo y
con Dios, tenemos la seguridad que no se va a presentar.
El presidente Hugo Chávez está dando una batalla, como todo el mundo sabe, y hemos informado. Bueno, tú mismo ayer sacaste la comunicación número 27, ayer estuvimos haciendo una evaluación de todas las formas de información que hemos tenido con el pueblo venezolano, y realmente se ha hecho un tremendo esfuerzo porque este pueblo que está allí trabajando, que está en la calle, esté bien informado de la verdad, en tiempo real; de la verdad
verdadera. Y el presidente Chávez hoy está en una batalla compleja, importante. Y nosotros, con todo nuestro corazón, con toda nuestra energía, con nuestra oración, estamos poniendo toda nuestra fuerza por tenerlo, más
temprano que tarde, en el momento que él lo determine con los médicos, en Venezuela. Respetando la voluntad popular. Porque el Presidente ha sido ratificado por 8 millones y medio de venezolanos, y es el Presidente de los venezolanos. Y si votamos por él, y las mayorías votaron por él en unas elecciones absolutamente pulcras, el Presidente tiene en esta Constitución todas las bases para que se respete su mandato, para que se respete su mandato. Y es lo que hemos dicho, y le decimos al pueblo venezolano. ¡Ya basta de irnos por las ramas! Vamos directo a la fuente, vamos al 231, al 233, al 235, y a todo el espíritu de la Constitución, completo. ¡Vamos a la Constitución! Vamos aprovechar este debate que hay para revitalizar nuestro conocimiento de la Constitución y la defensa en base al conocimiento profundo de esta Constitución. Por eso hemos querido que hiciéramos esta conversación, que la estábamos teniendo fuera de cámaras, y dijimos: “Bueno, y por qué no tenemos esta conversación así abiertamente, como la teníamos fuera de cámara…”. Para que el pueblo venezolano se estimule al debate, sobre todo a horas que estamos de la instalación de la Asamblea Nacional para sus funciones de trabajo, su período de trabajo del año 2013, mañana 5 de enero vamos a estar acompañando a la Asamblea Nacional en la elección de la junta directiva, en el debate que tiene nuestro Poder Legislativo, hemos recibido la invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el compañero Diosdado Cabello, para que todo el Gabinete Ejecutivo esté allí y el Alto Mando Militar. Vamos a estar allí y además va a estar el pueblo de Caracas también en la calle, con su Constitución en la mano, con nuestra bandera fundamental, esta bandera de Patria que nos ha dado el comandante Hugo Chávez. Allí defendiéndola con argumentos sencillos.
Los enredos que la derecha tiene son sus enredos de siempre, sus enredos de siempre. Unos por el golpe rápido y otros por el golpe suave. El uno líder y jefe de la oposición (señor Aveledo), el otro candidato perdedor (señor Capriles),
ahí están ellos con sus enredos. ¡Ellos con sus enredos! Eso sí, que no se pongan a inventar, que respeten esta Constitución. Nuestro pueblo lo que quiere es paz, tranquilidad, trabajo. Ayer estábamos con los trabajadores de Fama de América, y todos estos días vamos a estar en las fábricas, en los lugares de trabajo. Nuestro pueblo lo que
quiere es un año 2013 de progreso económico, de crecimiento económico, de diversificación de la economía, de mejora de las condiciones de vida de todo nuestro pueblo; de la Gran Misión Vivienda. Nuestro pueblo lo que quiere es la ampliación de las grandes misiones y misiones sociales. En estos días vamos a lanzar, con más fuerza aún, uno de los planes fundamentales del presidente Chávez, que es la Gran Misión Saber y Trabajo, hay sorpresas bien importantes para el pueblo de Venezuela. Lo que el pueblo quiere es trabajar y que se respete su derecho a la paz, a la tranquilidad. Y se respete su decisión del 7 de octubre.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Pero fíjese que ese pueblo ha estado bombardeado de mensajes disímiles, particularmente desde el exterior, que pintan escenarios fatales, terribles, respecto de la situación de salud del Presidente. Eso por supuesto ha tenido efecto en algunas capas de venezolanos que son absolutamente crédulos, permeables a eso que viene del exterior; pero también en algunas capas de gente que quiere tener confianza, que confía en el Gobierno Bolivariano, que confía en Chávez, pero que no son herméticos ante esos mensajes. Y se preguntan muchos de ellos: ¿cuál es la verdad?, ¿qué es lo que está pasando con el Presidente? Le preguntan a uno, como si uno manejara una información distinta a la que ha sido ventilada
públicamente. También han acusado a los voceros del Gobierno Bolivariano (incluyéndonos) de incurrir en contradicciones. Porque el Presidente está en un reposo absoluto, en el curso de ese reposo usted hizo una alocución pública, una llamada telefónica el 24 de diciembre, cerca de la medianoche, para anunciarle al país con alegría que el Presidente le había llamado, que el Presidente había caminado, que había hecho algunos ejercicios, y luego se ha informado que el Presidente tiene una severa infección pulmonar, que tiene una insuficiencia respiratoria, y eso ha sido mostrado como evidencia de que hay unas contradicciones respecto de la salud del Presidente y que minan, de acuerdo con esos análisis de los adversarios del Gobierno, la credibilidad de lo que se le informa al pueblo. ¿Qué dice usted de eso, Vicepresidente?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Bueno, yo pienso que nosotros hemos vivido día por día, hora por hora, colectivamente toda la verdad sobre la salud del Presidente, desde el primer segundo. Tú recuerdas que el 11 de diciembre sacamos un primer comunicado, a golpe del mediodía, ya para informar que se había iniciado los protocolos para la operación, luego sacamos otro comunicado, en medio de la operación, y luego bueno cuando terminó, culminó la operación, ustedes pueden entender que estábamos en medio de grandes tensiones ¿no?, y preocupaciones, todos y todas. Fuimos a Miraflores, y allí con todo el Gabinete Ejecutivo dimos lo que consideramos una muy buena noticia ¿no?, que había terminado la operación del presidente Chávez.
Luego nos vinimos aquí a la Plaza Bolívar y compartimos con el pueblo una oración, con el padre Numa Molina, compartimos unas palabras también. Luego el 12 de diciembre recuerdo que recibimos al compañero Rafael Ramírez
y Diosdado Cabello, que llegaron de La Habana, y bueno nos explicaron a detalle todo lo que fue la operación, y fuimos informándonos. Todos los temas del sangramiento delicado que tuvo durante la operación, lo duro y complejo
que fue el cuadro de la operación. Luego pasaron los días y se estabilizaron todos sus signos vitales, se fueron estabilizando todos sus órganos, y fuimos informando momento por momento. Inclusive hubo días que coincidieron con la toma de posesión de nuestros gobernadores y gobernadoras en el país, que dábamos hasta tres informaciones por día, de acuerdo a como iban llegando desde La Habana. Allá está nuestro compañero Jorge Arreaza, ahora está nuestro compañero Adán Chávez; están las hijas del Presidente (Rosita, María, Huguito), y los nietos, y
hemos tenido comunicación permanente. Cuando se presentó el problema de la infección pulmonar lo informamos de
manera inmediata, y en cada circunstancia hemos ido informando.Recientemente estuvimos en La Habana, como ustedes saben lo saludamos, conversamos con él, hemos dicho que tiene la fuerza de siempre, porque la tiene, la tiene en su rostro, en su voz; la tiene en esa energía que él siempre tiene; pendiente de todos los asuntos.
Inclusive en esos días, finales del mes de diciembre, él llamó a otros ministros, llamó al ministro Giordani y le pregunto, pelo a pelo, los números del cierre económico del año, que fue un buen cierre económico ¿no? Para que ustedes vean, el presidente Chávez el año 2012 enfrentó momentos críticos casi desde empezar el año hasta final, y estuvo bajo la conducción de la Patria allí, los programas económicos, los programas sociales, todo. Y, bueno, el 30 de diciembre informamos que habían circunstancias difíciles, todavía del postoperatorio. También informamos que ahí tenemos ese equipo médico abnegado. Realmente, nosotros tenemos que hacerle un reconocimiento en cada
momento. Y se lo podemos decir, a nombre de todo nuestro pueblo, de toda la gente de buena voluntad, de toda la gente que tiene corazón de Patria verdaderamente, nosotros tenemos que agradecerle a cada médico, a cada
médica, a cada enfermero, a cada técnico, a cada hombre y mujer del equipo de apoyo, qué clase de amor. No sólo es el conocimiento científico, que lo tienen, y del mejor del mundo; los equipos y la tecnología, que lo tienen, y lo
mejor del mundo. Así como lo tiene nuestro pueblo en Carapita o en Valencia, en los CAT, en los CDI, ¿no? Sino el amor, la dedicación las 24 horas del día, la atención esmerada permanente. Eso no tiene precio en el mundo.
Ese amor, esa dedicación, esa solidaridad, esa responsabilidad para atender al comandante Hugo Chávez.
Y hemos informado, el día de ayer, que efectivamente ha habido una insuficiencia respiratoria que está siendo tratada, que está siendo tratada. Y nosotros estamos informando siempre con la verdad.
Y nosotros llamamos a todo nuestro pueblo a tener la seguridad y la confianza de la verdad que se está transmitiendo y que se va a seguir transmitiendo. Los laboratorios de maldades, de guerras sucias, de guerras psicológicas sabemos
de dónde vienen ¿no? Yo te puedo decir, ayer se denunció que se abrió una cuenta twitter falsa de la hija del presidente Chávez, debe saberlo toda Venezuela, y nuestros compañeros en el mundo. Pero también se abrieron
estos cinco twitter falsos de Nicolás Maduro pues, míos supuestamente, yo no tengo cuenta en twitter y lo digo claramente, no tengo ninguna cuenta en twitter ni en facebook, no tengo cuenta ni en facebook ni en twitter y así están los laboratorios de guerra sucia porque saben que a los twitter de estos periodistas de la derecha, yo no me estoy refiriendo a todos los periodistas, nosotros respetamos a los periodistas de la patria, a todos los periodistas,
inclusive periodistas de la oposición que hacen su trabajo de trabajar pues, de servir, a los periodistas de la revolución, a los periodistas que no están ni con la revolución ni con la oposición los respetamos, me estoy refiriendo y todo el mundo sabe a quién, quienes están en una guerra sucia permanente, irrespetando al comandante Hugo Chávez, irrespetando el dolor de un pueblo, irrespetando a la familia, a sus hijas, a sus hijos, a esos bandidos es que nos estamos refiriendo porque son unos bandidos, utilizan su cuenta twitter para mentir y hablan como si ellos estuvieran allí al lado diciendo cosas y viendo, mintiendo, mintiendo y mintiendo siempre. Aquí están abriendo, por qué están abriendo estas cuentas twitter, por qué las están abriendo, entre otras, ahorita hemos detectado esa, nos están abriendo para intentar en cualquier momento dar un golpe de opinión y los denunciamos, los denunciamos y nosotros vamos a mantener nuestra línea de información permanente con la verdad, desde nuestro corazón porque nosotros respetamos profundamente al comandante Hugo Chávez, lo queremos, nosotros amamos a este líder que tenemos, igual que todo nuestro pueblo y por ese respeto y ese amor y además por el respeto y el amor que le tenemos al pueblo de Venezuela nosotros vamos a seguir apegados a la verdad estricta de cada cosa, de cada paso y a la verdad de nuestro corazón y la verdad de nuestro corazón dice que nosotros vamos a tener al comandante Chávez recuperado, que vamos afrontar y vamos a superar todas estas dificultades y que vamos a salir con grandes lecciones de aprendizaje moral ético, político, humano de esta batalla que estamos dando entre la verdad y la mentira, entre la maldad de la derecha y la bondad y el corazón patriótico de la mayoría de los venezolanos.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Fíjese que otro personaje de importancia política mundial como ha sido la señora Hillary Clinton ha estado confrontando problemas de
salud, no se ha hecho la insistencia que ha sido presente aquí en Venezuela respecto de detalles de la patología que la afecta, dependiendo de dónde hubiese podido ocurrir ese coágulo pudiera tener unos efectos sobre la salud
de la persona, esos detalles no se ventilan ni tampoco hay una exigencia sistemática de este tipo de detalles imagina uno que en respeto a la privacidad del paciente, los derechos que tienen los pacientes de además que haya un
límite pues entre el conocimiento legítimo de la sociedad sobre personajes de interés público y este personaje como ser humano pues; en el caso de Chávez no se aplica la misma regla, al menos en Venezuela, internacionalmente hay
una exigencia de detalles que muchas veces no se distingue entre los límites del interés público y el morbo, hay quienes legítimamente quieren saber la situación del Presidente, quienes legítimamente se angustian, quieren además tener una perspectiva para saber qué hacer en lo personal, en lo colectivo y otros que sencillamente se dejan llevar por el morbo de lo que viene apareciendo en el twitter, en otros medios que dan detalles escabrosos,
cuestiones verdaderamente denigrantes, ¿cuál es el límite Vicepresidente entre lo que la gente tiene derecho a saber de los personajes públicos y lo que es necesario informar como asuntos de Estado y aquello que debe preservarse
por la integridad del paciente, por la integridad del ser humano?

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro El límite es lo humano, el respeto al ser humano y nosotros tenemos que exigir siempre y ejercer el respeto al ser humano, en este caso el ser humano que es el comandante Hugo Chávez, que además es un ser humano extraordinario, reconocido por el mundo entero, que ha trascendido nuestras fronteras lejos, querido por pueblos y gentes, nosotros hemos recibido llamadas de dirigentes, de presidentes, presidentas de todas partes del mundo y además hemos visto a través de Telesur y de otras cadenas internacionales cómo desde mezquitas musulmanas, desde sinagogas aquí en Caracas y en el mundo, desde iglesias
católicas, ortodoxas, desde iglesias católicas, apostólicas y romas, desde iglesias evangélicas y desde las distintas prácticas espirituales religiosas, nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos de origen africanos, bueno, han
invocado al Dios en el que todos creemos para acompañar al comandante Hugo Chávez; pudiéramos decir el que no tiene límites sobre lo humano debería tener límite sobre la político y las leyes, verdad, algunos de ellos no lo tienen y
las leyes tienen que activarse, los organismos tienen que activarse y creo que se han activado afortunadamente y tiene que haber, se tiene que respetar la ley en nuestro país y estos sectores que se salen de la ley para buscar otros
objetivos, porque qué buscan estos personajes cuando mienten descaradamente sobre el Presidente, buscan crear zozobra, a veces buscan herir lo que hemos dicho, herir en el amor del pueblo herir y convertir en el dolor en rabia incontrolada y lo hemos dicho y hay que seguirlo diciendo. Estos sectores creen que si algún día el amor del pueblo se convierte en rabia incontrolada y ellos logran lo que están buscando, un Gaitazo, un Bogotazo para recordar el 9 de abril del 48 cuando sucedió, lo que sucedió…

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Un Gaitanazo.

Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Un Gaitanazo. Ellos creen que esto los va a beneficiar a ellos, a la derecha, a la burguesía. Cree la burguesía y la derecha que un pueblo que se lance con rabia, herido por ustedes, va a beneficiar sus intereses. No. Nosotros por eso invocamos a nuestro pueblo a la conciencia y a la confianza y a la seguridad, cese la campaña contra el comandante Chávez, respeto a su familia, respeto a nuestro pueblo. Y le decimos a los medios de comunicación, a todos, apéguense a la verdad, pero también apéguense al momento histórico y no jueguen con candela, no jueguen con el pueblo de Venezuela, respeten al pueblo de Venezuela y nosotros, que tenemos cargos públicos, vamos a actuar todos los poderes públicos para que se respete al pueblo de Venezuela, porque además que el comandante Chávez tiene derecho a su privacidad y a recuperarse y su
familia tiene derecho a que se le respete, a que no se juegue con la mentira, con la manipulación; Venezuela tiene derecho a la paz, a la paz, a la paz. Y esta revolución el comandante Chávez la condujo, hace mucho tiempo, por el
camino de la paz, de la transformación, revolucionaria, profunda pero en democracia y en paz.
Nosotros todavía recordamos al comandante Hugo Chávez, aquel comandante
que salió de la cárcel el 26 de marzo del 94 y todo lo que hizo para colocar en
el tablero nacional la propuesta de constituyente como único camino para
conducir nuestra historia y salir del laberinto donde estábamos y así fue, y así
fue y cuando en el 96-97 un grupo importante de compatriotas del Movimiento
Bolivariano Revolucionario 200, dirigentes y militares de distintos lugares del
país decían que no, que no había que ir a las elecciones, el presidente Chávez
nos dijo a todos: vamos a buscar el camino electoral, que nos pueden robar las
elecciones, que el mecanismo es fraudulento, vamos abrir una ventana por
14 Programa Especial / Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro
Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas
Viernes, 4 de enero de 2013
pequeña que sea, y ahí se fue por el camino, a convocar al pueblo y a
conseguir lo que pudiera ser un milagro del siglo XXI, una revolución socialista,
bolivariana, profundamente popular por la vía de la democracia y pacífica, esos
son los rumbos que nos ha enseñado el comandante Chávez y aquí están en la
Constitución, aquí están plasmados, así que a esa burguesía, a esa derecha,
déjense de loqueras, no les ha llegado su hora loca ni les va a llegar, no se
metan con el pueblo, respeten la democracia, amarren a sus locos, amarren a
sus locos y dejen de provocar al pueblo, y a nuestro pueblo, serenidad,
confianza, seguridad y a la calle a defender esta Constitución, mañana los
invitamos a la calle en paz, en paz y con la fuerza del pueblo que nos ha
enseñado el comandante Hugo Chávez a seguir defendiendo nuestra paz y
nuestra democracia y a seguir defendiendo la decisión del 7 de octubre que fue
ratificar al comandante Chávez en el mando de la patria.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Uno anda en la calle y consigue expresiones de mucha
solidaridad, alguna gente que está verdaderamente muy afectada, muy triste,
otros que manifiestan mucha esperanza, hay una mezcla, pues, emocional en
la Venezuela de hoy, en la Venezuela de bien me refiero, no a aquellos que de
pronto hacen votos porque el Presidente no salga con bien de esta
circunstancia, pero la absoluta mayoría de la gente con la que uno conversa
hoy tiene un sentimiento positivo, de respaldo al hombre que hoy en día está
dando esta batalla y algunos de ellos le dicen a uno, bueno pero si habló con el
Vicepresidente, esa llamada telefónica, una llamada a un canal que le
escuchemos la voz, eso aminoraría las presiones, la incertidumbre, digamos las
cosas que se rumoran, ¿qué dice usted?
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Yo pienso que
la gran mayoría, como se ha demostrado durante este año y medio que el
Presidente ha enfrentado diversas coyunturas en esta enfermedad entiende y
respeta las decisiones del Presidente y el equipo médico, en cada coyuntura,
en cada momento y, bueno, él está en circunstancias donde guardar un
respeto absoluto a su tratamiento y debe limitar sus apariciones públicas,
objetivamente. En el momento en que el equipo médico del presidente Chávez
así lo considere que ha llegado la circunstancia para él conversar
públicamente, así lo hará, como siempre lo ha hecho, es que este hombre
llamado Hugo Chávez tiene derecho al descanso, a la tranquilidad y a
recuperarse y así lo entiende todo nuestro pueblo, que es un ser humano y así
lo acompañamos, además, yo te podría decir que el 7 de octubre el pueblo
durante toda la campaña, pero el 7 de octubre, hubo dos mensajes muy claros
para el comandante Hugo Chávez, uno, usted es nuestro líder, usted siga al
frente de la patria y ese Programa de la Patria que usted presentó,
Comandante, Presidente, es aprobado por las grandes mayorías; y de segundo
el pueblo le dijo, en mil voces, desde niños chiquiticos, hasta personas de gran
madurez y experiencia le dijeron en todo el territorio del país le dijeron cuídese
Comandante, recupérese Comandante y esa es la voz que se escucha hoy,
respeto a Chávez, que el Comandante se recupere y cuando llegue el
15 Programa Especial / Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro
Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas
Viernes, 4 de enero de 2013
momento, con la bendición de Dios y la Virgen, como decimos aquí en
Venezuela, lo escucharemos y lo veremos y será un día de gran alegría, de
gran felicidad.
Mientras tanto nosotros también le hemos transmitido este mensaje al
comandante Chávez y sus familiares, comandante Chávez ahí está la patria y
el pueblo trabajando, el gobierno bolivariano cumpliendo sus instrucciones,
activándose y usted, concéntrese, dedíquese a su tratamiento. Fíjate hoy,
nosotros tuvimos una reunión muy importante, que es importante informar,
con todo el gabinete de la vicepresidencia de la economía productiva,
vicepresidente Ricardo Menéndez y los ministros Loyo, Osorio, Edmée
Betancourt y otros funcionarios, la presidenta de Sundecoop, de Indepabis y
creamos un plan para una ofensiva de abastecimiento del mercado nacional,
que había problemas con la harina de maíz precocida, bueno se fue Osorio
inmediatamente a tomar acciones y sábado, domingo y lunes grandes ferias de
productos de Mercal y Pdval en la calle; que hay problemas con el azúcar y el
aceite, vamos a ver dónde están los acaparadores porque hay producción y ha
habido importación suficiente para que el mercado esté abastecido, vamos a
enfrentar con dureza a los acaparadores y ahí estaba la Guardia Nacional, el
almirante en jefe Ministro de la Defensa con la Fuerza Armada, con la Guardia
Nacional, con los cuerpos policiales, con los organismos competentes, con
nuestro pueblo, con los nuevos gobernadores y gobernadoras, el equipo del
presidente Chávez trabajando en la calle y recibiendo la exigencia popular, la
crítica del pueblo también, bienvenida la crítica popular, bienvenida la
exigencia del pueblo y nosotros a cumplir para que nuestro Comandante
Presidente esté lo más tranquilo posible y, bueno, a los médicos y médicas allá
en Cuba, al comandante Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, a todo el
equipo de gobierno de Cuba que son nuestros hermanos, a ellos les
agradecemos toda la dedicación, tanta atención, tanto amor, y, bueno,
sabemos que todo este esfuerzo va a culminar en la victoria, en la vida y en la
victoria de nuestro comandante Chávez.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Mire, Vicepresidente, desde Estados Unidos hablan de una
transición en Venezuela. Desde allá también vienen versiones que pretenden
intrigar respecto de la unidad de la dirigencia chavista, que ha estado digamos
en la palestra en este tiempo, particularmente entre usted y Diosdado Cabello,
presidente de la Asamblea Nacional.
Versiones contrapuestas, de un mismo periódico por cierto, el diario franquista
español ABC, señalan que Diosdado estuvo haciendo supuestas tratativas con
los Estados Unidos, digamos en detrimento suyo; y ahora la versión es al
revés, lo señalan a usted de entrar en tratativas con la DEA contra Diosdado. Y
eso corre como pólvora por el mundo y hay gente en el mundo que puede
estar en este momento pensando que acá hay una dirigencia que está
enfrentada internamente por el poder en Venezuela.
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Bueno, ayer lo
dijimos, y lo ratificaremos en los hechos con el trabajo diario todos los días que
16 Programa Especial / Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro
Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas
Viernes, 4 de enero de 2013
haya que ratificarlo. Frente a la mentira y la intriga, bueno, la acción de la
verdad y la demostración práctica de lo que es el proceso de hermanamiento
profundo que tenemos todos los ministros, dirigentes que acompañamos al
comandante Hugo Chávez.
En el caso específico han agarrado el ataque directo contra el compañero
Diosdado Cabello y contra mí en este momento, seguramente en las próximas
semanas contra Rafael Ramírez, contra Adán Chávez, contra Cilia, contra etc.
Nos agarran como objetivos, porque de nosotros no pueden decir nada, ¿no?
Nosotros somos fieles y leales soldados del comandante Hugo Chávez, y
además somos soldados y luchadores antiimperialistas. El imperio lo sabe. ¡Lo
sabe absolutamente! Y lo sabe nuestro pueblo también.
Nosotros estamos combatiendo este imperio con todo lo que se puede
combatir a un imperio, con nuestra verdad, con la consolidación de nuestra
independencia de manera permanente, con la unión de nuestra América Latina,
con la consolidación del ALBA, de Petrocaribe, de la Celac, de la Unasur; con la
construcción del entramado bolivariano de esta nueva época, de este nuevo
siglo. El sueño anfictiónico del Libertador, hecho realidad por el liderazgo del
comandante Chávez y el liderazgo complementario, colectivo, de nuestro
continente. Sobre esas intrigas, sencillamente serán derrotadas, a cada paso
por la verdad contundente de nuestra visión bolivariana y de nuestra práctica
bolivariana al lado del comandante Chávez.
Sobre la relación con el Gobierno de Estados Unidos. Ya ayer informábamos
una parte, efectivamente a finales del mes de noviembre, con autorización
expresa del Comandante Presidente, el embajador nuestro ante la OEA, Roy
Chaderton, tuvo algunas conversaciones con algunos funcionarios del Gobierno
de los Estados Unidos. Conversaciones, pudiéramos llamarlas normales, donde
se intercambiaron criterios de lo que es la relación actual. Nosotros le
ratificamos la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto del
proceso revolucionario y democrático venezolano. Bueno, y ellos ratificaron sus
criterios.
Tenemos criterios absolutamente contrapuestos desde el punto de vista
histórico, desde el punto de vista político ¿no?, y bueno así se puede andar.
Nosotros hemos dicho que relaciones internacionales que se puedan basar en
el respeto crean condiciones para que en algún momento se puedan
regularizar, como existen con otros países, que tenemos grandes diferencias
ideológicas y políticas, relaciones de carácter diplomático.
Esos contactos se hicieron en tres oportunidades con el embajador Roy
Chaderton, por autorización expresa del presidente Hugo Chávez.
Ellos han tratado, por esas vías, de digamos mal informar o manipular la
información sobre relaciones absolutamente naturales que tenemos todos los
días con gobiernos de diversos signos en el mundo. Con una sola marca, la
marca de la independencia absoluta de nuestro país. Y del respeto absoluto de
la Patria.
Más temprano que tarde, y así lo ha dicho el presidente Chávez, y así lo
creemos profundamente; más temprano que tarde esta Patria, que ha
17 Programa Especial / Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro
Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas
Viernes, 4 de enero de 2013
recobrado su independencia, y más allá de Venezuela, nuestra América Latina
y el Caribe, logrará un nuevo tipo de relación con las élites que han gobernado
en Estados Unidos. Más temprano que tarde, nosotros veremos el declive
definitivo de la hegemonía imperial de los Estados Unidos sobre el resto del
mundo. Eso nosotros lo vamos a ver. Que es el sueño final del Libertador: un
mundo sin imperios y una América Latina independiente absolutamente.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas ¿No le atrae la idea de ser Presidente?
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Yo pienso en
Hugo Chávez como Presidente, jamás he tenido ambiciones, ni personales ni
personalistas de ningún tipo. Soy canciller porque una vez el comandante Hugo
Chávez me convocó para esa tarea. Y si un día me convoca para ser conductor
de un autobús nuevamente (metrobús), allí estaré sencillamente. A nosotros
no nos mueven ambiciones personales ni personalistas, ni individualistas, ni de
poder, y afortunadamente tenemos un líder, un jefe, un Presidente tremendo,
gigantesco, y con él para todo siempre. Con Chávez todo, sin Chávez nada.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Para finalizar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ¿cuál
es su posición en este momento?, ¿cómo evalúa usted el comportamiento del
Alto Mando Militar en este tiempo que le ha correspondido estar ejerciendo la
Vicepresidencia con atribuciones adicionales dictadas por el Presidente?
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Están sonando
las nueve campanadas de esta hora, aquí en la Catedral de Caracas.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, esta nueva Fuerza Armada, es uno de
los grandes logros del presidente Hugo Chávez, en esta historia de 14 años. El
Presidente ha logrado consolidar una nueva Fuerza Armada, con una nueva
doctrina, con una nueva moral, con una gran disciplina, con una gran cohesión
política, ideológica, operativa, con una gran capacidad de liderazgo interno en
cada uno de los componentes, y a nivel central; con una gran unión espiritual
entre sus mandos fundamentales, tanto a nivel central del comandante
estratégico operacional, el mayor general Wílmer Barrientos, como cada uno
de los comandantes de cada uno de los componentes, del Ejército, de la
Marina, de la Aviación, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Milicia, como
el almirante en jefe ministro de Defensa, Diego Molero, y los jefes de las
Regiones de Defensa Integral, las REDI.
Realmente nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está en un proceso de
transformación y consolidación. Es una de las columnas vertebrales de la
nueva República, de la Patria nueva. Es realmente impresionante.
Nosotros en estas 20 tomas de posesión que hubo de gobernadores y
gobernadoras, a mí me tocó asistir a unas quince, más o menos, y uno llegaba
a cada uno de los estados y se encuentra la fortaleza, esa mirada altiva,
patriota, de nuestros oficiales, de nuestros soldados; en cada estado, en cada
región, aquel amor vivo por el comandante Hugo Chávez, aquel respeto por su
Comandante en Jefe. Bueno, realmente impresionante.
18 Programa Especial / Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro
Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas
Viernes, 4 de enero de 2013
Nuestro pueblo tiene que agradecer, a la historia que hemos vivido, al
comandante Chávez esta obra que es nuestra Fuerza Armada Nacional
Bolivariana. Este es el Ejército de Bolívar, este es el Ejército de Bolívar ahora,
reconstruido, tanto en sus banderas como en su moral, como en su doctrina,
su estrategia, y construyéndose para hacer a nuestra Patria inexpugnable, que
jamás nadie la pueda agredir, y que se garantice nuestra paz, nuestra
estabilidad, nuestra democracia, que nadie se meta con nosotros, nosotros no
nos metemos con nadie.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Terminamos, Vicepresidente, muchísimas gracias.
¿Para mañana qué se espera en la Asamblea Nacional?, con eso cerramos.
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Se espera una
buena sesión. Los invitamos a todos a participar, a movilizarse, y además a
estar pendientes por televisión, porque seguramente va a ser un debate muy
aleccionador, muy interesante, que demuestra lo que está latiendo en la vida
venezolana, una Asamblea Nacional, un Poder Legislativo vivo, profundamente
democrático.
Como ellos estas cartas que mandan al mundo, se la pasan tergiversando
nuestra realidad, esta derecha apátrida encabezada por el jefe de la derecha
Aveledo, como él se la pasa tergiversando, junto a todos sus carcamanes,
dicho sea de paso, y me permites, que no le han dado respuesta a sus propios
electores. Ellos tratan de huir hacia adelante, pero fueron derrotados el 7 de
octubre de manera rotunda y se hicieron los locos, se agacharon. Fueron
derrotados de manera rotunda el 16 de diciembre, en 20 de 23 gobernaciones,
y no han sacado una autocrítica. No tienen humildad y no le han dado la cara a
sus propios electores. Y ahí está todos los días opinando. Ellos dicen que en
Venezuela hay una dictadura, una feroz dictadura.
Bueno, mañana vamos a ver la feroz democracia —será— que hay en
Venezuela, una Asamblea Nacional allí debatiendo con los diputados, que son
la voz de nuestro pueblo, y allí instalándose a trabajar, pues, como debe estar
todo el mundo en este momento, 4, 5, 6, 7, 8 de enero, todo el mundo a
trabajar donde le toque en su trinchera, en su barrio, en su esquina, en su
fábrica, allí todo el mundo a trabajar, y a garantizar que esta Patria avance.
Ese es nuestro mejor regalo al proceso de lucha y recuperación de nuestro
comandante Hugo Chávez.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Por cierto que este lunes comienzan las clases para los
chamos.
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Sí, correcto,
para todos los muchachos. Ya lo anunció nuestra ministra de educación
Maryann Hanson.
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Bueno, gracias Vicepresidente.
Vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Gracias a ti.
19 Programa Especial / Entrevista al vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro
Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas
Viernes, 4 de enero de 2013
Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información,
Ernesto Villegas Éxito. Bueno, amigas y amigos, muchísimas gracias por
habernos acompañado, los invitamos a continuar con la programación de
Venezolana de Televisión, Vive Televisión y el resto de las televisoras del Estado.

 

 

 

Ministerio del Popular para la Comunicaci贸n e Informaci贸n

                                                       
© 2011 - Algunos derechos reservados por Televisora Venezolana Social Tves. Caracas - Venezuela.