Canciller chino pide profundizar relaciones con Suiza

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el martes en Berna que China y Suiza deben mantenerse al ritmo de los tiempos y profundizar su asociación estratégica innovadora.

Al hablar en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, Wang dijo que existen diversas experiencias que vale la pena compartir dado que el año próximo se conmemora el 70° aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Para profundizar su asociación estratégica innovadora, los dos países deben fortalecer la cooperación financiera, dijo Wang, quien agregó que Suiza es una potencia financiera y que China también está acelerando la apertura de su sector financiero, incluyendo la banca, los valores y los seguros.

La primera compañía conjunta de valores de propiedad extranjera aprobada por China fue una empresa financiera suiza, y los dos países tienen amplias oportunidades para la cooperación en el área financiera.

China es el mayor país manufacturero del mundo, y Suiza tiene ventajas en manufactura avanzada, dijo Wang, quien agregó que los dos países pueden trabajar juntos.

Suiza posee tecnologías únicas, y China tiene una adecuada base científica y tecnológica y un enorme espacio de mercado, de acuerdo con Wang. La tecnología suiza se beneficiará del masivo mercado chino.

Agregó que China protegerá estrictamente los derechos de propiedad intelectual y llevará a cabo cooperación técnica de acuerdo con las reglas del mercado.

Wang indicó que con el fin de cumplir las perspectivas de estos tres aspectos de cooperación, una condición importante es consolidar continuamente el fundamento de la confianza mutua entre las dos partes.

«Esto está basado en el respeto mutuo, el entendimiento mutuo y en el apoyo mutuo a los intereses fundamentales del otro», indicó.

Wang dijo que las relaciones bilaterales deben estar basadas en tres principios.

Primero, es importante que los países se traten entre sí igualmente, lo cual es un fuerte principio diplomático chino. Los países, grandes o pequeños, son miembros iguales de la comunidad internacional.

El segundo, es el respeto mutuo, dijo. Aunque los dos países tienen sistemas históricos, culturales y sociales diferentes, ambos países respetan el camino de desarrollo elegido por el otro y deben respetar las diferencias del otro.

El tercero es la cooperación de ganar-ganar. De acuerdo con el ministro, los dos países pueden complementar las ventajas de cada uno para impulsar el crecimiento.

«China y Suiza se han convertido en un modelo de cooperación de ganar-ganar entre diferentes sistemas sociales, diferentes etapas de desarrollo y países de diferentes tamaños», indicó. «Vale la pena continuar heredando esta valiosa experiencia».

Fuente: Xinhua