Inicio Internacionales ¿Qué debes saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto?

¿Qué debes saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto?

891
0
Compartir
Este 21 de agosto se visualizará en todo el mundo un eclipse solar “total” y “parcial” según el país en el que se encuentre, un fenómeno astronómico que afectará hasta el peso.

El próximo 21 de agosto se visualizará un Eclipse Solar total en Estados Unidos; de forma parcial en Centroamérica y en el norte de Sudamérica y Europa. El mismo, comenzará a las 11H46 hora de Estados Unidos y terminará a las 17H04 hora local, aunque todo va a depender del país o la localidad en la que se encuentre. 

¿Qué es un eclipse solar total? 

El eclipse solar es un fenómeno astronómico que sucede cuando la Luna se interpone delante del Sol, y eso ocasiona que no se pueda visualizar. En el caso de ser “total” en algunos lugares el Sol queda completamente tapado por la Luna, debido que por casualidad cósmica quedan en una distancia justa con el diámetro adecuado para que sus tamaños sean iguales.

El eclipse total cuando se puede visualizar completamente el Sol queda reducido a un anillo de luz que va a rodear la Luna, mientras que en los demás lugares que se observará de manera “parcial”, el Sol posee parte de su circunferencia tapada.

¿Por qué las personas pesarán un kilo menos con el eclipse?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explicó que la fuerza gravitatoria del planeta afectará la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol.

Este fenómeno permite que el 21 de agosto la ley de gravedad afecte el peso de las personas, a la Tierra estar 151.4 millones de km. del Sol, y la Luna estar a 365.649 km. de la Tierra ocasionará que las personas reduzcan su peso 0,77 kilos.

Aunque la cifra cambiará proporcionalmente según el peso de la persona, muchos podrán “disfrutar” de su kilo menos por unos momentos.

¿Dónde se podrá ver el Eclipse solar?

El eclipse del próximo lunes se visualizará de forma “total” en los Estados Unidos, el cual comenzará en la costa de Oregón y culminará de manera “parcial” en la costa de Carolina del Sur ne horas de la tarde.

En América Latina su visualización dependerá de cada país, en Brasil se oscurecerá en un 40 por ciento en algunas zonas y durará aproximadamente dos horas.

Colombia será uno de los mejores lugares para poder verlo, debido que alcanzará un 51 por ciento de oscurecimiento del sol, sobre todo en las ciudades de Riohacha y La Guajira.

Mientras que el Guatemala se observará en un 40 por ciento, México 38 por ciento de oscuridad, Perú y Ecuador se verá muy poco solo un cinco y nueve por ciento, respectivamente.

Por su parte, Puerto Rico vivirá un espectáculo que no se veía desde hace 20 años, con un oscurecimiento de un 80 por ciento y en Venezuela se apreciará en un 52,9 por ciento de oscuridad en la ciudad capital, que comenzará desde las 15H45 hora local y culminará a las 16H52.

¿Cómo visualizar el eclipse?

Parte de las recomendaciones que se debe seguir para poder visualizar el eclipse solar sin verse afectado es no verlo sin protección, debido que causa quemaduras graves en las retinas.Tampoco se debe ver a través de las nubes o el reflejo del agua, debido que la luz ultravioleta llega durante la fase parcial del eclipse.

La única manera segura para visualizarlo es de forma indirecta, mediante una hoja de papel que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se visualizará en la segunda hoja.

John Aquino | Web y Redes de TVES | Información suministrada a traves del portal web de TeleSUR.