Inicio Destacados Rajoy reclama diálogo a futuro gobierno de Cataluña

Rajoy reclama diálogo a futuro gobierno de Cataluña

339
0
Compartir
DECLARACIONES DE MARIANO RAJOY

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, reclamó este sábado al próximo gobierno de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) que sea “capaz de dialogar y entenderse con todos los catalanes”.

El mandatario español advirtió que “no caben más apelaciones a la ruptura, porque no se puede someter a España y a los españoles a ningún chantaje, ni a ninguna medida de fuerza”.

La agencia china Xinhua reseñó en su portal web que Rajoy efectuó el pasado viernes 29 de diciembre en el Palacio de la Moncloa (sede del Ejecutivo) en Madrid un balance de la gestión del gobierno al término del último Consejo de Ministros de 2017.

En este balance se refirió de manera amplia a la situación que se vive en Cataluña, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España y los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Los resultados arrojaron una mayoría en escaños de las fuerzas en pro de la independencia de Cataluña, aunque fue el partido constitucionalista Ciudadanos el que ganó en votos los comicios catalanes.

Ante esta situación, Rajoy advirtió que las nuevas autoridades del gobierno regional catalán deben actuar “dentro de la ley”.

Subrayó que los independentistas no pueden alegar el “apoyo mayoritario de los catalanes para mantenerse en esa deriva que ha resultado tan perniciosa”.

El objetivo, apuntó, ha de ser que en Cataluña se abra ahora una etapa “basada en el diálogo y no en el enfrentamiento; en la cooperación y no en la imposición; en la pluralidad y no en la unilateralidad”.

“Para así poder resolver los problemas de los ciudadanos y generar un marco de certidumbre y seguridad”, expresó Rajoy.

Anunció que en virtud de los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución, convocará para el 17 de enero la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña en la que se debe elegir la Mesa de esta Cámara autonómica.

A partir de este momento comenzará a correr el plazo para la convocatoria de la sesión de investidura, afirmó.

VTV