Inicio Salud Revelan conexión entre la esquizofrenia y el consumo de Cannabis

Revelan conexión entre la esquizofrenia y el consumo de Cannabis

207
0
Compartir

Un estudio llevado a cabo por especialistas del Instituto QIMR Berghofer, de Brisbane, Australia, de la Universidad de Radbound, de los Países Bajos, y de la Universidad Commonwealth de Virginia, EE.UU. Detectó que existe un fuerte vínculo entre las personas que padecen de esquizofrenia y el consumo de marihuana.

La investigación se basó en estudiar el código genético y la variación de sus llamados polimorfismos del nucleótido único (SNP, según las siglas en inglés), en quienes poseen ésta enfermedad y revelaron que 8 de esos SNP están asociados al consumo de Cannabis. Así como determinaron que sólo hay un 11% de variación en quienes la consumen y quienes no lo hacen.

De igual manera vieron que la esquizofrenia está asociada, aunque en menor medida, con el consumo de alcohol y otro hábitos.

Sin embargo Jacqueline Vink, de la Universidad de Radbound, indicó que ésto no es sorpresa para ellos, que ya habían descubierto ésta asociación, pero lo que les interesa es descubrir si está relación es causal.

Por lo que recurrieron a la técnica conocida como “aleatorización mandeliana”, mediante la cual concluyeron que quienes eran propensos genéticamente a la esquizofrenia tenían más probabilidad de consumir marihuana, según los investigadores es tal vez con la intención de intentar enfrentar la enfermedad.

El profesor Eske Derks, del QIMR, explicó que “estos hallazgos no descartan la posibilidad de que el consumo de cannabis pueda contribuir al inicio de la esquizofrenia”, sin embargo indicó que hasta ahora no han encontrado “ninguna evidencia para apoyar tal cosa en este estudio”.

YVKE Mundial