Inicio Internacionales Venezuela en ejercicio de la presidencia del Mnoal aboga por la eliminación...

Venezuela en ejercicio de la presidencia del Mnoal aboga por la eliminación total de las armas nucleares

118
0
Compartir

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, en nombre de los 120 países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), reafirmó este miércoles, los principios del organismo en el ámbito del desarme, incluido el desarme nuclear, así como la no proliferación de armas nucleares en todos sus aspectos.

Asimismo, en el marco que brinda el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Mnoal, bajo la Presidencia de la República venezolana, celebró y promovió el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

“Mientras existan armas nucleares persistirá el riesgo de su uso y de la proliferación; todo uso de armas nucleares constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas, así como un crimen de lesa humanidad” manifestó el Canciller.

De tal manera el Mnoal considera la conmemoración anual del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es una de las maneras más efectivas para enfocar la atención pública internacional en los riesgos y amenazas que plantean a la humanidad las armas nucleares y a la necesidad de eliminarlas.

En este sentido el organismo expresó su profunda preocupación acerca de la dilación de los progresos encaminados al desarme nuclear y ante la falta de avances por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, con respecto a la eliminación total de sus arsenales de conformidad con sus obligaciones jurídicas y multilaterales.

“Es un hecho comprobado que cualquier uso de armas nucleares tendría consecuencias humanitarias de proporciones catastróficas; por consiguiente, la eliminación total de las armas nucleares es la única y absoluta garantía contra su uso”, enfatizó al diplomático.

Debido a esto el Mnoal reafirmó la necesidad de que los Estados poseedores de armas nucleares, que son los principales responsables del desarme nuclear, tomen acciones urgentes y concretas orientadas a alcanzar esta meta.

Por consiguiente, el Movimiento reiteró, además, su interés por el perfeccionamiento de las armas nucleares existentes, la fabricación de nuevos tipos de armas nucleares como lo contemplan las doctrinas militares de algunos Estados poseedores de armamentos nucleares y la Revisión de la Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, las cuales representan una amenaza para las demás naciones.

En este orden de ideas, el organismo reafirmó que la organización de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, según las disposiciones establecidas en las resoluciones de la Asamblea General, brindará una importante ocasión con el fin de evaluar cada uno de los avances en materia de desarme.

El canciller venezolano afirmó que el Mnoal ha tomado nota de la adopción del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares, que tuvo lugar el 7 de julio de 2017, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares. “Ha llegado la hora de adoptar un enfoque nuevo e integral con respecto al desarme nuclear”, agregó.

Prensa MippCI