Inicio Destacados Venezuela y Rusia firman acuerdo para reestructuración de la deuda venezolana

Venezuela y Rusia firman acuerdo para reestructuración de la deuda venezolana

157
0
Compartir

Venezuela suscribió este miércoles el protocolo de refinanciamiento de la deuda externa con Rusia, según informaron los organismos financieros de ambos países.

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, a través de su cuenta de Twitter

“Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro suscribimos con el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia. ¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!”, indicó Zerpa.

Por su parte, la información también fue confirmada por el Ministerio de Finanzas ruso, que sostuvo que el monto de la deuda consolidada asciende a 3.150 millones de dólares, así como que el nuevo plazo de vencimiento de la deuda determina pagos durante diez años (en los primeros seis años los pagos serán mínimos).

“El alivio de la deuda” como resultado de la reestructuración acordada permitirá a Venezuela “asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorará la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela”, indicó el Ministerio de Finanzas por medio de un comunicado.

En relación, el vicepresidente venezolano de Economía y Finanzas, y  presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela, William Castro Soteldo,  resaltó en rueda de prensa que la visita le permitió a Venezuela establecer acuerdos con otros actores del sector económico ruso, y adelantó que se están afinando acuerdos que serán develados en la próxima reunión de Alto Nivel a celebrarse en Rusia.

La semana pasada, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, afirmó que Venezuela había aceptado las condiciones para la reestructuración de su deuda propuestas por Rusia.

En 2011 Moscú otorgó un préstamo a Venezuela de cuatro mil millones de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos y en 2014 Caracas solicitó la prolongación del plazo del crédito.

Información suministrada por el portal web Telesur