Venezuela eliminó a China de su propio Mundial y ya está en 8vos de Final

La selección nacional de baloncesto, despachó al país anfitrión y deslastró una preparación china que venía desarrollándose desde hace casi cuatro años para afrontar una cita global en la cual quedaron en deuda; al caer derrotados, primero ante Polonia en el partido anterior y ahora en este duelo decisivo contra la Vinotinto de las alturas, quien le endosó un lapidario 72-59 para culminar con las aspiraciones asiáticas en el Wukesong Arena.

Un compromiso que parecía complicado, tuvo muchas bondades para el quinteto venezolano que dejó el corazón en la cancha en la búsqueda del primer boleto a segunda ronda de toda la historia para un equipo patrio.

Los bloqueos criollos y los rebotes fueron fundamentales para un conjunto llanero que además combinó sus acostumbrados aciertos desde larga distancia para imponerse, aunado a esto; los jugadores asiáticos se mostraron muy erráticos tanto en los tiros de tres, como en los tiros libres; registro negativo que les pasó factura en la sumatoria de puntos y haciéndoles quedar por debajo de Venezuela con una diferencia de 13 unidades.

La figura indiscutible, volvió a recaer en Heissler Guillent; jugador que cosechó 15 puntos y 8 asistencias para aportar en todo su esplendor a la causa venezolana. Otro hombre vital, volvió a ser Néstor Colmenares quien desarrolló una capacidad única para robar balones y para ganar amplios rebotes en medio de las torres chinas que superaban en tamaño a todos los doce hombres, bajo la tutela de Fernando Duró.

Por China, los más destacados entre toda la línea intrascendente que mostraron en éste último cotejo del grupo “A”, fueron Jiwei Zhao con 12 puntos, 4 asistencias, 1 rebote y 3 robos de balón; y el capitán Jianlian Yi, quien aportó 8 rebotes.

Pero esto no fue suficiente ante una inspirada Venezuela que se complementó en todos los espacios con la rapidez de Gregory Vargas, los aciertos de Heissler Guillent, los rebotes de Néstor Colmenares, los bloqueos de Michael Carrera, la dirigencia de José “Grillo” Vargas, y la defensa de Jhornan Zamora.

Venezuela avanza entonces hasta la ronda de los mejores 16, en donde se integrará en otro grupo más selecto a la selecciones de Argentina, Rusia y Polonia, equipo éste último al que no enfrentará por provenir de la misma llave inicial.

El panorama gana calidad y rivales de peso, con una Argentina que luce grande y yace invicta; con una Rusia con mucho tamaño y resistencia; y con un conjunto polaco que ya superó a los nuestros. Cabe destacar que los resultados, estadísticas y puntos obtenidos en el grupo previo, se arrastran hasta esta instancia, por lo que Venezuela mantiene desde ya; dos victorias y una derrota.

El próximo partido de Venezuela se escenificará éste viernes 6 de septiembre frente al combinado argentino a las 8:00 am hora local, en el Foshan International Sport Arena, ubicado en la provincia de Guangdong.