Comunidad internacional apoya auditoría de OEA en elecciones en Bolivia

La comunidad internacional está dispuesta a acompañar una auditoría al conteo de votos de las elecciones generales por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para despejar las dudas sobre los comicios, que denuncian los opositores.

Organismos internacionales y varios países respaldaron una auditoría para superar el conflicto político y social que atraviesa Bolivia tras los resultados de las elecciones generales que le dieron la victoria al actual presidente, Evo Morales, con el 47,08 por ciento.

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, manifestó que la comunidad internacional está dispuesta a acompañar una auditoría al conteo de votos de las elecciones generales por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) para despejar las dudas sobre los comicios, que denuncian los opositores.

Hasta el momento, la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, España, Antigua y Barbuda, México, Perú y Paraguay se pronunciaron al respecto, tras la solicitud realizada por el Gobierno boliviano al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que realice «una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral».

Almagro respondió que la Secretaría General procederá a la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Esta decisión fue respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

El 25 de octubre, luego de recibir al canciller boliviano, Diego Pary, Guterres afirmó que la ONU «apoya plenamente la auditoría» de la OEA y puso a disposición del organismo hemisférico «cualquier asesoría que podamos proveer».

Posteriormente, varios países se manifestaron en favor de que se dé transparencia sobre los resultados a través de una revisión.

El lunes, un comunicado firmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señala que el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir a sus líderes en elecciones libres e imparciales.

«Estados Unidos se une a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA para pedir un conteo preciso de los votos emitidos o, si eso no es factible en opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda vuelta que sea creíble y transparente», se indicó en el texto.

Adam Austen, portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró el lunes que ese país aguardará la conclusión de la auditoría del conteo de votos antes de asumir una posición respecto a las elecciones generales del 20 octubre.

Por su lado, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo el martes que los países que estuvieron presentes el jueves pasado en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA felicitaron la disposición del gobierno de Bolivia para la realización de una auditoría a las elecciones generales.

Sorpresivamente, luego de varias negativas, el candidato opositor boliviano Carlos Mesa aceptó el martes que la OEA realice una auditoría a los comicios del 20 de octubre y anticipó que confirmará sus denuncias de un supuesto fraude.

«Nosotros creemos que la auditoría de la OEA va a demostrar, pero de manera palmaria e inequívoca el fraude, porque lo que ha sido el informe de la OEA que fue hecho por la Misión de Observadores en Bolivia estableció que las irregularidades eran de tal tamaño que había que ir a una segunda vuelta», dijo a los periodistas.

El principal dirigente de la oposición en Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, rechazó la auditoría y endureció su postura al pedir la anulación de las elecciones generales para pacificar Bolivia.

Con este panorama se espera que los emisarios de la OEA lleguen en estos días a Bolivia para comenzar con el trabajo de la auditoría.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia oficializó el viernes pasado la victoria del candidato del Movimiento al Socialismo y presidente, Evo Morales, con el 47,08 por ciento y en segundo lugar el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con el 36,51 por ciento, al recuento del 100 por ciento.

Según la Constitución, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

Fuente:Xinhua