Cuerpos de seguridad desmantelan banda que traficaba combustible a Colombia

El ministro de Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la desarticulación de una banda dedicada a la extracción y contrabando de combustible desde la Planta Termoeléctrica Táchira, ubicada en la población La Fría, hacia Colombia.

Por este hecho se detuvieron a diecisiete personas: cinco trabajadores de Corpoelec, diez de Pdvsa y dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además, le fue solicitado al Ministerio Público el congelamiento de bienes y activos que pertenezcan a los implicados.

El modus operandi, según detalló el ministro, es que esta banda organizada solicitaba a Pdvsa de 12 a 18 cisternas más de las necesarias, cargadas de agua de Hidrocarburo, sustancia que contiene aceite y combustible Diesel; con capacidad de hasta 34 mil litros.

Dichas cisternas al llegar a la Termoeléctrica en la Fría, pasaban por el proceso de separación del aceite del agua y el diesel puro, este último usado por las plantas de hidrocarburos en el Táchira.

«Luego de llevar a cabo el proceso de separación le quitaban las bandas de seguridad a las gandolas y en complicidad con los funcionarios que trabajaban en la planta termoeléctrica, desviaban el combustible hacia Los Patios, lugar clandestino ubicado a unos seis kilómetros del sitio principal. Pasaban el combustible con mangueras y equipos a tanques improvisados y pimpinas, para ser trasladados hasta las mafias ubicada en Colombia», explicó Reverol.

Destacó que estas mafias obtuvieron ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales.

Ante esto, Reverol resaltó que no descartan la detención de más personas por este delito.

«No se descartan otras detenciones, se aplicará la ley por cometer delitos de contrabando agravado de hidrocarburos, asociación para delinquir y corrupción propia. Delitos que están atentando contra la estabilidad , la paz y el sosiego del pueblo del estado Táchira», enfatizó Reverol.

 

Con información de AVN