Morales afirma que respetará resultados de elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que respetará los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones generales del domingo, ya sea que determine una segunda vuelta o la victoria en una primera.

«Vamos a respetar los resultados oficiales, ya sea primera o segunda vuelta. Qué lindo sería ir a segunda vuelta porque ahí estarían todos (los opositores) (…) Vamos a defender el voto de los bolivianos», manifestó en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Según la Constitución Política del Estado, será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con 10 puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

El mandatario criticó el accionar de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que genera cierta susceptibilidad y que puede afectar a la paz social en Bolivia.

Morales invitó a la oposición a sumarse a la OEA a participar en una auditoría al proceso electoral.

Dijo que si hay un fraude deberían presentar pruebas y no realizar manifestaciones que confrontan a los bolivianos, en referencia a las declaraciones de la misión de la OEA sobre el proceso electoral.

Expresó su desacuerdo con el informe de la misión de observadores de la OEA que recomendó realizar una segunda vuelta para frenar los conflictos en el país.

«No comparto con la misión (de la OEA). Antes que termine el cómputo oficial no pueden emitir ninguna recomendación. Hago un llamado a los organismos internacionales a respetar nuestra Constitución Política del Estado», aseveró.

Denunció que «la misión de la OEA no quiere entender que existe golpe de Estado interno y externo».

Fuente: Xinhua