Presidenta Delcy Rodríguez asiste a la apertura del Debate General de la 81.ª Asamblea General

0
Presidenta Delcy Rodríguez

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez Gómez, asistió de manera oficial a la instalación y al discurso de apertura del segmento de alto nivel del 81.° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en su sede central de Nueva York. El despliegue de la mandataria venezolana marca el retorno de la máxima representación del Poder Ejecutivo nacional al foro multilateral de mayor relevancia global.

A su llegada al recinto diplomático, la jefa de Estado fue recibida formalmente por el secretario general de la ONU, António Guterres, conforme a las pautas del protocolo diplomático internacional reservado para los máximos mandatarios. Tras el saludo protocolar, Rodríguez tomó su escaño en el hemiciclo general junto a la delegación oficial de Venezuela para seguir la sesión inaugural de los debates globales.

Prioridades de la agenda soberana y diplomática

La participación de la comitiva venezolana en esta edición se enmarca bajo el lema del período de sesiones, el cual está orientado a reconstruir la confianza en el multilateralismo y consolidar el Derecho Internacional. Se espera que, durante su intervención formal ante la plenaria, la presidenta encargada ratifique los pilares históricos de la diplomacia venezolana, tales como:

  • Multilateralismo y paz: La defensa irrestricta de los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía de los Estados.
  • Seguridad energética global: El impulso a la cooperación estratégica en áreas de hidrocarburos y energías renovables, apalancando el rol geopolítico de Venezuela como potencia energética regional.
  • Cooperación internacional: El desarrollo de alianzas técnicas para la transferencia tecnológica y la sostenibilidad económica.

Encuentros bilaterales en el plano internacional

Más allá de su participación en la asamblea plenaria, el Gobierno nacional ha confirmado una intensa agenda paralela en Nueva York. La presidenta encargada sostuvo reuniones previas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros entes multilaterales encaminadas al fortalecimiento de los esquemas económicos internos.

Asimismo, durante la sesión de este martes en el hemiciclo general, se constató un intercambio presencial e inesperado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Paralelamente, agencias y medios internacionales destacan que la agenda oficial de la mandataria venezolana incluye una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para abordar temas de interés común en el marco de la estabilización regional y las dinámicas energéticas bilaterales.

 

Noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *