Este 18 de mayo se conmemoran 229 años del natalicio de Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como Josefa Camejo, heroína nacional, reconocida por participación en la lucha independentista.
En este sentido el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, escribió en su red social Twitter: @NicolasMaduro publicó «celebramos 229 años del natalicio de la heroína, Josefa Camejo. Mujer de carácter aguerrido que cabalgó con heroísmo y valentía enfrentándose a las fuerzas imperiales para alcanzar nuestra independencia. Esa rebeldía y determinación guía las luchas de las mujeres de la Patria».
Camejo nació en el año de 1791 en Curaidebo, Pueblo Nuevo, en el estado Falcón. Desde esta localidad se traslada a Caracas para continuar sus estudios, cuando estalló la Revolución del 19 de abril de 1810.
Con apenas 19 años, Camejo se sumó a las sesiones de la Sociedad Patriótica.
Un año más tarde, en 1811, se traslada a vivir junto con su madre a Barinas, donde las esperaba su tío, el monseñor Mariano de Talavera y Garcés, secretario de la Junta Patriótica de Mérida y quien tuvo gran influencia en ella, alentándola en la ofensiva contra los realistas, tarea para la que la llevó reunirse con un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada.
Sobre el lugar de su muerte, se han levantado diversas teorías.
Jacquelin Pereira