Cortesía Internet

ENTREVISTA: Esquiadora brasileña Aline Rocha confiada en alcanzar Top 5 en China

RÍO DE JANEIRO, 10 mar ( Xinhua) — La atleta del esquí cross-country de Brasil, Aline Rocha, única a integrar la delegación de su país en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022, está confiada en buscar un inédito lugar para su país en los Top 5 de la prueba internacional. A los 31 años, Rocha, parapléjica tras un accidente de coche en 2006, debutó en la categoría durante los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018, en los cuales también fue la única representante femenina de Brasil y obtuvo el duodécimo puesto en la prueba de los 5 kilómetros.
Cuatro años después, Rocha llegó a Beijing 2022 en su mejor momento, tras conquistar dos bronces en la etapa de Ostersund de la Copa del Mundo de Esquí Cross Country Paralímpico, realizada en enero en Suecia y el cuarto lugar en la prueba de Larga Distancia en el Mundial de Lillehammer, en el inicio del mismo mes de enero, en Noruega, su mejor posición en competencias hasta ahora.
En entrevista exclusiva con Xinhua, la brasileña, que debutó en Beijing 2022, con un séptimo puesto en la prueba de Larga Distancia (15 kilómetros), conversó sobre sus expectativas, la experiencia de atletas procedentes de países tropicales en eventos de deportes en la nieve y la sorpresa con el desempeño de las atletas locales.
«Estoy muy satisfecha (con el desempeño en la prueba de larga distancia). Fue una pista dura, cinco vueltas de tres kilómetros, pero pese a sentir un cansancio mayor a partir de la tercera vuelta, conquisté un inédito séptimo lugar, el segundo mejor resultado brasileño en unos Juegos Paralímpicos de Invierno», afirmó la atleta.
La entrevista fue concedida antes de su participación en la prueba de Sprint en la que terminó décima en la clasificación general, un gran salto en comparación con PyeongChang 2018, cuando quedó en el 22º puesto de la clasificación general.
Rocha aun disputará el 12 de marzo la prueba de media distancia (7,5 kilómetros), en la que, según comentó, ha logrado sus mejores resultados hasta ahora. «Espero conquistar, al menos un top 5», exclamó. Sobre disputar pruebas en deportes en la nieve, siendo que viene de una nación tropical, la atleta reveló que los entrenamientos en su país se realizan en el asfalto, pero destacó la importancia de pasar «períodos de entrenamientos y competencia en la nieve, fuera del país, como ha ocurrido antes de los Juegos de Beijing».
En los últimos meses, Rocha se entrenó en Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Noruega e Italia, donde hizo la preparación final antes de viajar a China y sus resultados en Ostersund y Lillehammer demostraron el valor de esas prácticas.
Sin embargo, la brasileña admitió que los otros eventos no tienen el mismo nivel que los Juegos paralímpicos, porque no siempre participan todos los principales atletas y países y, en ese sentido, destacó su sorpresa con las chinas.
«No esperábamos que las chinas se destacasen tanto. En las competencias anteriores, vimos mucho la presencia de las norteamericanas, como Oksana Masters, una de las mayores atletas paralímpicas de todos los tiempos, sea en el Verano o en el Invierno», resaltó. Además de la admiración por la performance de las atletas locales, Rocha se dijo «encantada» con la organización de los Juegos de Beijing:»el ambiente es muy seguro, limpio y organizado», así como la atención recibida de parte de las personas.
«Yo no conocía a muchos chinos y no sabía cómo seriamos recibidos aquí, pero estoy muy satisfecha porque todos los funcionarios y voluntarios son muy simpáticos y atentos y los atletas muy amables,» agregó la brasileña.
«Me gusta mucho la oportunidad de conocer un lugar diferente, un pueblo diferente y agradezco mucho por estar viviendo este sueño», concluyó. Fin

Fuente Xinhua.