¡Opinión! Apoyo económico a las amas de casa. Dar prioridad a las mujeres no es una opción. Es una necesidad

Apoyo económico a las amas de casa

Apoyo económico a las amas de casa

A continuación el articulo de opinión de Winston Vallenilla, candidato a diputado PSUV por el estado Miranda:

En el marco de las misiones sociales y políticas del buen vivir exitosamente lideradas por nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro Moros, entre las que se destacan el carnet de la patria, hogares de la patria, entre otras varias que defienden la calidad de vida del pueblo venezolano en lucha contra la guerra económica y el inhumano bloqueo de los Estados Unidos, y dándole continuidad a nuestra propuesta parlamentaria sobre una ley de protección social de la familia, las amas de casa tienen un papel protagónico estelar.

Considerando, que de manera heroica, millones de mujeres venezolanas se dedican primordialmente al trabajo dentro del hogar, cuidando a los hijos y a los demás miembros de su núcleo familiar, porque los alimentan, educan, asisten cuando están enfermos y realizan todo tipo de tareas que hacen posible la supervivencia y el bienestar de sus familiares, tenemos la certeza de que ellas merecen un apoyo económico especial por parte del Estado democrático y social, de derecho y de justicia, lo cual se ha venido implementando progresivamente en las referidas misiones pero que bien puede optimizarse con un instrumento de rango legal que sirva de complemento en esta materia.

Dicho esto proponemos un articulado relativo a la profundización de los derechos de las amas de casa, teniendo en cuenta que ya la Constitución Bolivariana, siempre a la vanguardia de los derechos humanos, señala que el trabajo doméstico genera riqueza y produce bienestar y valor agregado, entonces por lo tanto debe ser reconocido.

Pues precisamente con esa plataforma constitucional es que se hace pertinente el desarrollo legislativo de la definición contenida en la Carta Magna, con miras a darle operatividad a la atención de tales derechos. Leales a las políticas sociales del Gobierno Nacional, nuestra iniciativa procura a materializar en el ámbito más extenso posible, los derechos ya escritos por el Constituyente de 1999.

Véase que el artículo 88 constitucional reza:

«(…) Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley».

Resaltado lo anterior, nuestra deseada ley de protección social de la familia agregará, junto con la seguridad social, apoyo y protección económica a estas mujeres mediante una asignación monetaria por su labor como personas trabajadoras del hogar, cuestión que se convertirá en complemento del derecho constitucional vigente y sobre todo el pago de una deuda social histórica a este conglomerado del país.

Proponemos también que dicha protección económica provenga de un fondo de corresponsabilidad social entre sector público y sector privado debidamente sistematizado en la venidera ley, dado que todos los sectores de la sociedad le debemos tributo a estas ejemplares mujeres. La captación de los fondos requeridos podrá surgir parcialmente de un impuesto asignado a las empresas privadas.

Finalmente, con fundamento en este proyectado instrumento jurídico, impulsaremos mecanismos para llevar al máximo la inclusión protagónica de las amas de casa en todas las misiones sociales de la Revolución Bolivariana, así como los subsidios, exoneraciones, créditos y demás formas de ayuda social que provee el Gobierno Nacional como eje central de su admirable política de inversión social.

En la unión de pueblo y gobierno bolivariano, radica la fórmula para vencer las vicisitudes creadas por enemigos internos y externos de Venezuela; de allí que todas nuestras propuestas legislativas armonicen siempre con las líneas gubernamentales que actualmente implementa nuestro conductor de victorias Nicolás Maduro, es nuestro mayor anhelo sugerir herramientas jurídicas que respalden la revolucionaria gestión presidencial siempre al servicio de todos los venezolanos. Vota este 6 de diciembre para el rescate de nuestra Asamblea Nacional para ponerla al servicio del país y los diferentes sectores productivos.

VenVamosJuntos ¡Nuestra familia es Venezuela y nuestro hogar la Patria! ???