Baja 0,5% desempleo en España en tercer trimestre del año

El número de personas desempleadas en España se redujo en 16.200 en el tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy.

La reducción supone una disminución del 0,5 por ciento desde el segundo trimestre del año y deja el número total de desempleados en 3.214.400 personas.

La tasa de paro bajó en una décima hasta el 13,92 por ciento, situándose por debajo del 14 por ciento por primera vez en 10 años.

En tanto, la EPA informó que el número de ocupados aumentó en 69.400 personas durante el tercer trimestre del año, hasta los 19.874.300 trabajadores.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, dijo que el mercado laboral es más equilibrado y sostenible que hace 11 años y destacó el hecho de que el número de ocupados se sitúe en 19.874.300 personas, la cifra más alta en casi 11 años.

«Observamos una EPA en línea con la madurez del ciclo económico (…) Coherente con las previsiones de empleo del gobierno, que esperamos acabar el año con un crecimiento del 2,3 por ciento. Estos datos permiten que esta cifra sea viable», señaló.

De la Cueva resaltó la caída de la tasa de paro al 13,92 por ciento y explicó que no se había reducido más debido al incremento de la población activa.

Este aumento sigue acelerándose a un ritmo del 1 por ciento interanual, puntualizó la secretaria de Estado, al tiempo que valoró positivamente que los asalariados con contrato indefinido superen los 12,3 millones por primera vez en un trimestre.

Fuente: Xinhua