Venezuela mostró autoridad ante Costa de Marfil y consiguió su primera victoria en China

La selección nacional de baloncesto que disputa el Mundial de la disciplina en China, obtuvo este lunes su primera victoria frente a Costa de Marfil por marcador de 87-71; duelo en el que se estableció la batuta de un inspirado Heissler Guillent, quien aportó 28 puntos y 7 asistencias para una causa criolla que sonríe de nuevo en la cita global, competición a la que ha vuelto luego de haberla disputado ya en la edición del 2006.

El partido comenzó con ambos quintetos un poco dispersos en los primeros compases luego del salto entre dos. La situación se enderezó para Venezuela cuando a los dos minutos del encuentro, el capitán José “Grillito” Vargas encestó el primer triple vinotinto; disparo de la larga distancia que inmediatamente animaría al propio Heisslert Guillén a Lewis Padrón.

Ante una tribuna completamente anaranjada y repleta de marfileños en el Wukesong Sport Arena de Beijing que coreaban a todo pulmón: “¡Vamos Elefantes!”, Venezuela trabajó muy bien el tema de la concentración, aplicando cada vez más paciencia a su juego colectivo ante un equipo africano con mucha potencia, pero con poca capacidad para acertar cada disparo.

Miguel Ruiz fue otro que puso su toque de vitalidad para la Patria de Bolívar, al aportar robos constantes que originaron contraataques en el que se combinaban cada uno de sus cuatro compañeros para terminar dándole bandeja a un muy movido Guillent.

Paolo Povia, seleccionador marfileño, intentó en reiteradas ocasiones valerse del tiempo para cortar las rachas venezolanas; pero los muchachos estaban tan conectados con las acciones que aun así tomaron todos los rebotes posibles e hicieron lo que mejor saben hacer, encestar triples.

Costa de Marfil fue ganando juego en los cuartos subsiguientes, pero todo intento de mejorar fue apenas efímero ante una constante Venezuela. El tercer cuarto culminó empatado a 24 tantos, mientras que el cuarto y último periodo las acciones terminaron 14-15 con ventaja para los marfileños; pero este punto por arriba no fue suficiente, pues la distancia de 16 unidades los dejó fuera de toda competencia.

El desespero de los paquidermos se hizo sentir en muchos tramos del cotejo, una diferencia que iba abultándose cada vez más, les hizo apelar a los tiros de larga distancia, disparos errantes que poco consiguieron entrar en el canasto. Cada tiro, era esperado a plenitud por los pivot venezolanos quienes encontraron la clave del juego al conseguir cada rebote bajo su aro.

Con esta victoria, sumada a la derrota de China más tarde frente a Polonia por un reñido marcador de 76-79; Venezuela mantiene vivas sus aspiraciones de avanzar a la segunda fase del torneo, pronosticándose además un duelo de vida o muerte contra los anfitriones en la última jornada del grupo “A”, pues, quien pierda abandona la cita mundialista; siguiendo el mismo destino de Costa de Marfil, de regreso a casa.

Ficha técnica:
87 – Venezuela (26+23+24+14): Ruiz (10), Colmenares (8), José Vargas (7), Lewis (3), Guillent (31) -quinteto titular-, Gregory Vargas (2), Zamora (14), Chourio (5), Bethelmy (-), Pérez (-), Graterol (4), Carrera (3).
71 – Costa de Marfil (17+15+24+15): Kone (2), Guy (11), Abouo (16), Diabate (6), Thompson (15) -quinteto inicial-, Adjehi (2), Bamba (13), Coulibaly (-), Fofana (1), Pamba (5), Zerbo (0), Sie (-)