¡Interesante! Expertos descubrieron nuevas galaxias que emiten rayos gamma

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, reveló que un equipo internacional de astrónomos descubrió un particular tipo de galaxias que emiten rayos gamma.

Según el ente, solo una pequeña fracción de estas galaxias, denominadas “BL Lacertae”, son capaces de emitir este tipo de rayos, los cuales son la forma más extrema de luz.

En relación a esto, los astrónomos presumen que los fotones altamente energéticos de dichos sistemas se originan en la cercanía de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de las galaxias en cuestión.

Asimismo, los expertos explicaron que, cuando esto ocurre, se les conoce también como “galaxias activas”. En estas, el agujero negro engulle los elementos a su alrededor y luego los arroja en chorros de materia y radiación.

De acuerdo con los investigadores, pocas de estas galaxias apuntan estos chorros (denominados blázares) en dirección a la Tierra.

Para realizar este descubrimiento, el equipo de científicos utilizó el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).