Que no te engañen, te damos tips para combatir los Fakes News

La información ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la tecnología y las redes sociales. Por este crecimiento imparable y el gran flujo de noticias que se generan es difícil filtrar en ocasiones entre la realidad y la verdad. Sin embargo hay algunos datos que permiten identificar los fakes news.

Analizar la fuente de las noticias que se reciben y se consumen, es importante conocer que hay detrás del medio que publica la información, su reputación, además de los periodistas y los países que lo apoyan. Otro de los elementos que hay que tomar en cuenta son las imágenes y las capturas de pantalla, ya que estas pueden haber sido modificadas, editadas y alterado su contenido.

Existen también cuentas falsas de donde puede provenir la información, pueden tener un nombre específico incluso perfiles establecidos pero suelen ser manejadas por terceras personas o robots. En este caso se debe verificar antes de seguir estas cuentas si generan contenido propio o hacen uso excesivo de la red.

Es de vital importancia que tampoco seamos parte del problema y antes de publicar información que nos llega tengamos una forma de verificación, comparar las noticias de otros medios y diversas fuentes.