Cómputo oficial al 99,99% consolida victoria de Evo Morales en primera vuelta

El conteo oficial de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hecho al 99,99 por ciento consolida la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales en las elecciones del domingo en Bolivia, con una diferencia del 10,56 por ciento sobre el candidato opositor, Carlos Mesa, segundo en la votación.

El oficialismo deberá esperar hasta después del domingo tres de noviembre el anunció del TSE para que lo declare ganador de los comicios, cuando se repita la votación de cuatro mesas en el departamento amazónico del Beni (noreste), cifra que no prevé modificar los resultados registrados hasta la noche de este jueves.

De los nueve departamentos resta concluir el conteo de Beni (noreste), que representa cerca del 0,01 por ciento del total de actas de las elecciones nacionales.

El candidato Morales alcanzó el 47,07 por ciento de los votos y una diferencia de 10,56 puntos sobre el candidato Mesa que registró un 36,51 por ciento.

Los resultados definieron un cuarto mandato consecutivo para Morales para el periodo constitucional (2020-2025), en medio de una serie de protestas callejeras de los opositores que arguyen presunto fraude.

Según la Constitución Política del Estado, será proclamada a la presidencia y a la vicepresidencia a la candidatura que reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.

La suspensión del conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no oficiales, la noche del domingo y su reanudación la noche del lunes cuando comenzaron a dar como ganador a Morales por la diferencia de los 10 puntos necesarios para evitar el balotaje, generó la susceptibilidad de la oposición, que denunció fraude.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aclaró el miércoles que los resultados de la TREP no son oficiales, por lo que se debía esperar el conteo que realizaban las cortes departamentales, para lo cual se convocó a los observadores internacionales a presenciar el cómputo.

Este jueves se completaron cuatro días de protestas sostenidas en capitales de departamentos bolivianos; la más contundente en Santa Cruz (este), que cumple un segundo día de paro indefinido.

No obstante, el oficialismo también tuvo dos concentraciones multitudinarias en la ciudad de La Paz (oeste) el miércoles y el jueves en Cochabamba (centro).

Morales anticipó su victoria en esta jornada argumentando que ganaría el voto mayoritario del área rural; el gobernante se proclamó ganador en dos ocasiones, por la mañana, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo y por la tarde en una concentración de sus militantes, oportunidad en la que llamó a defender el voto de su victoria en forma pacífica.

Fuente: Xinhua