Reserva natural china publica informes sobre leopardos de las nieves

Una reserva natural nacional en la provincia de Sichuan, suroeste de China, publicó el jueves un informe de monitoreo sobre los leopardos de las nieves para proteger mejor a la especie vulnerable.

Realizado conjuntamente por la administración de la Reserva Natural Nacional de Wolong y por varios institutos de investigación, incluyendo la Universidad de Peking, el informe presenta las distribuciones, hábitat y hábitos de vida de los leopardos de las nieves en la reserva entre 2009 y la primera mitad de este año.

Durante la última década, se captaron más de 4.000 videos y fotografías de los leopardos de las nieves a través de cámaras infrarrojas y los investigadores recolectaron más de 200 muestras de excremento de los carnívoros, explica el informe.

El informe indica una distribución densa de los leopardos de las nieves en la reserva, donde los hábitos y potencial hábitat de la especie abarcan 438 kilómetros cuadrados.

Los análisis muestran que los leopardos de las nieves disfrutan de una dieta rica, como baral, conocido también como cabra azul del Himalaya, yaks y aves, lo que representa un ecosistema completo y sano.

Por otro lado, el informe pide a la reserva fortalecer la gestión y reducir el impacto del pastoreo.

El leopardo de las nieves es un animal protegido de Clase-A en China y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) lo clasifica como vulnerable.

Se calcula que a nivel mundial viven en libertad entre 4.500 y 7.500 leopardos de las nieves, de acuerdo con la IUCN.

Fuente: Xinhua