Venezuela no pudo con Rusia y finalizó su andar en el Mundial de baloncesto

Foto: FIBA.BASKESTBALL

En un partido por la honra y buscando de terminar su paso por China 2019 con un récord positivo por vez primera en la historia, Venezuela sucumbió ante un seleccionado ruso que supo plantar batalla a la Vinotinto de la alturas, para vencerla por pizarra de 60-69 en el Foshan International Arena; con lo que el quinteto nacional cerró su paso por el gigante asiático como la cuarta posicionada de su grupo entre los mejores 16 equipos del torneo.

Los muchachos bajo la tutela del argentino Fernando Duró, iniciaron las acciones con una enorme paridad frente a una potente Rusia para culminar el primer periodo con un marcador de 27-27. Fue a partir del tercer cuarto, cuando los euroasiáticos lograron establecer una diferencia de seis unidades que los llaneros jamás pudieron remontar. Con ambos equipos ya eliminados, Venezuela peleaba la posibilidad de subir algunos escalafones que la ubicaran más arriba entre los lugares privilegiados de toda la clasificación mundialista.

Michael Carrera volvió a relucir por la causa criolla al establecer un doble-doble, anotando 19 puntos y capturando 10 rebotes. Entre tanto, el escolta Jhornan Zamora aportó 13 tantos; no pudiendo sin embargo sobrepasar la decena de unidades, el resto de los jugadores vinotintos.

Por los rusos, el ala-pivot Andrey Vorontsevich tomó la batuta, al aportar 17 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias; un magistral desempeñó al que después se sumó el alero Nikita Kurbanov, dejando para las estadísticas, 12 tantos y 8 capturas de bajón bajo su pintura.

Venezuela culmina entonces su participación en el Mundial China 2019, en la que se situó entre los mejores 16 seleccionados del planeta; dejando su registro en 2 victorias y 3 derrotas. Imponiéndose ante Costa de Marfil y ante China, y cayendo ante polacos, argentinos y rusos.
El DT Fernando Duró razonó diversas reflexiones válidas de lo que puede significar el baloncesto venezolano de cara al futuro cercano, si se trabaja desde las bases para tener a un quinteto nacional, todavía más competitivo.

“Venezuela debe contar con una Liga Profesional más duradera y de mayor nivel, Venezuela necesita que muchos de sus jugadores estén en las mejores ligas del mundo; se necesita trabajar desde las bases para ir contando con jugadores jóvenes de los cuales disponer siempre. Muchos de estos muchachos que dieron todo por el todo, ya sobrepasan los 30 años de edad.  Venezuela tiene que dejar de ser la sorpresa en cada competición, tenemos que ser siempre un rival duro por naturaleza. Ya hay bastantes conversaciones adelantadas con relación a esto”, expresó el dirigente, quien anhela que la Vinotinto de las alturas, se potencie todavía más.