Científicos chinos informan sobre tamaño de partículas de regolito de lado oculto de la Luna
Científicos chinos han estimado el tamaño de las partículas del regolito del lado oculto de la Luna sobre la base de la primera medición del mundo de la temperatura in situ realizada por la nave espacial Chang’e-4 en el lado oculto de la Luna.
Los granos rocosos sueltos depositados en la superficie lunar en el lugar de aterrizaje de la Chang’e-4 tienen un promedio de unos 15 micrómetros de profundidad, lo que indica un regolito inmaduro debajo de la superficie, de acuerdo con un estudio publicado en la última edición de National Science Review.
La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el 3 de enero de 2019 el primer aterrizaje suave de la historia en el cráter Von Karman, en la cuenca del Polo Sur-Aitken, en el lado oculto de la Luna.
Luego del aterrizaje, el explorador Yutu-2 fue liberado a través de los dos rieles desplegados. Cuatro sondas de temperatura situadas bajo los terminales de los rieles comenzaron a medir la temperatura del regolito local cada 900 segundos, lo que permitió a los investigadores calcular el tamaño de las partículas con un modelo térmico personalizado.
Además, han descubierto que la densidad aparente promedio en el lugar de aterrizaje es de unos 471 kilogramos por metro cúbico y de unos 824 kilogramos por metro cúbico en los 30 centímetros superiores del regolito lunar, de acuerdo con el estudio.
Estos resultados proporcionarán evidencia «importante adicional para el futuro análisis e interpretación de las observaciones de la temperatura global», dijo el autor correspondiente del artículo, Huang Jun, quien trabaja en la Universidad de Geociencias de China en Wuhan.
«También arrojará luz sobre el diseño de sondas de temperatura y flujo térmico in situ futuras», añadió Huang.
Fuente Xinhua