VIII Escuela del Pensamiento Descolonial elevará voces académicas hasta el 30 de abril

Desde este lunes 27 y hasta el próximo miércoles 30 de abril, la ciudad de Caracas se convierte en el epicentro del debate intelectual con la celebración de la VIII Escuela del Pensamiento Descolonial. Este encuentro internacional reúne a destacados intelectuales, investigadores y movimientos sociales con el propósito de analizar las estructuras de poder actuales y proponer alternativas teóricas y prácticas desde una perspectiva emancipadora.
El evento, que cuenta con una amplia programación de ponencias y mesas de trabajo, busca profundizar en la crítica a la modernidad eurocéntrica y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países del Sur Global. Bajo el lema de la liberación del pensamiento, la edición de 2026 pone especial énfasis en los desafíos de la comunicación, la ecología y la soberanía tecnológica.
Ejes temáticos y participación internacional:
Debate Epistemológico: Reconocidos académicos como Ramón Grosfoguel participan en las jornadas para discutir la necesidad de «descolonizar la universidad» y los sistemas de conocimiento tradicionales.
Soberanía y Geopolítica: Se abordará el impacto de las medidas coercitivas y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar como salida a la hegemonía occidental.
Encuentro de Saberes: Además de las conferencias magistrales, la escuela facilita espacios para que líderes comunitarios y estudiantes intercambien experiencias de resistencia cultural y organización popular.
La clausura del evento, prevista para el 30 de abril, incluirá la presentación de un manifiesto conjunto que recogerá las conclusiones de las jornadas y establecerá una hoja de ruta para futuras investigaciones y acciones políticas en la región. Las autoridades académicas han destacado la importancia de estos espacios para la formación de una conciencia crítica que responda a las realidades específicas de América Latina y el Caribe.
