Volcán hace erupción en suroeste de Islandia

cortesía newa AP

Un volcán hizo erupción hoy en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, anunció el Gobierno del país.

«Hemos estado esperando una erupción en alguna parte de esta zona desde que comenzaron el fin de semana pasado una serie de sismos. Lo que sabemos hasta ahora es que la erupción no representa ningún peligro para las zonas pobladas o para la infraestructura crítica. Por supuesto, seguiremos vigilando la situación de cerca y ahora tenemos además el beneficio de la experiencia obtenida de la erupción del año pasado» , dijo Katrin Jakobsdottir, primera ministra de Islandia.

La lava empezó a fluir desde una grieta en el suelo alrededor de Fagradalsfjall, cerca de la localidad de Grindavik, poco después de las 13:00 hora local. La erupción se produjo luego de una intensa actividad sísmica en los últimos días.

Aunque la erupción es relativamente pequeña, podría generar contaminación debido a la liberación de gas, por lo que el Gobierno desaconsejó visitar el sitio.

Hasta ahora no ha habido interrupciones en los vuelos desde y hacia Islandia y los corredores internacionales de vuelos permanecen abiertos.

La erupción ha sido clasificada como fisura volcánica, la cual normalmente no tiene como resultado grandes explosiones o una producción significativa de cenizas dispersadas hacia la estratósfera.

En 2021, la misma zona resultó afectada por una erupción volcánica que comenzó el 19 de marzo y continuó durante cerca de seis meses.

Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta nuestro contenido? ¡No te olvides de seguirnos!

Follow by Email
Suscríbete a nuestro canal
Suscríbete a nuestro canal
Instagram